Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN PUNTA CANA

Rigurosas medidas de seguridad por llegada de cancilleres y presidentes a cumbre CELAC

TEMPRANO LLEGARON LOS PRIMEROS TRES CANCILLERES POR EL AEROPUERTO DE PUNTA CANA

Avatar del Listín Diario
Viviano de LeónBÁVARO, Punta Cana

Debido a que ayer comenzaron a llegar presidentes, vicepresidentes y cancilleres, en el centro de convenciones y otras áreas del hotel Barceló Bávaro, donde se celebra la V Cumbre CELAC-Punta Cana, se aplican estrictas medidas de seguridad para poder penetrar al lugar.

Militares, policías, funcionarios y cualquier miembro de la propia seguridad del evento deben someterse a un chequeo riguroso para poder penetrar a cualquiera de las áreas utilizadas para el desarrollo del cónclave.

Ya temprano en la mañana de ayer comenzaron a llegar los primeros cancilleres y en horas de la tarde los primeros presidentes, aunque Cancillería todavía no ha confirmado ni precisado los nombres de los mismos.

Mientras tanto, las comisiones técnicas de los diferentes países trabajan en las conclusiones de los acuerdos que a partir de este martes revisarán los cancilleres y mañana miércoles aprobarán los jefes de Estado y de gobierno de los 33 países que integran la CELAC.

En la mañana de ayer arribaron al país, a través del aeropuerto de Punta Cana, los cancilleres de El Salvador, Nicaragua y Paraguay.

Los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; de Paraguay, Eladio Loizaga; y el recién designado canciller nicaragüense Denis Moncada.

A su llegada, el ministro Martínez calificó de exitosa la gestión dominicana en la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y resaltó la participación de su país en la cumbre, tanto por el compromiso de esa nación con la integración, como por el hecho de que asumirá la presidencia para 2017.

“Venimos también a asumir la Presidencia Pro Témpore y a que los hermanos dominicanos nos compartan la experiencia exitosa que han tenido”, expresó.

En tanto, el canciller Loizaga dijo que “Paraguay está presente como corresponde en esta reunión de la CELAC que tiene como país anfitrión a la República Dominicana y traemos toda nuestra cooperación y nuestro empeño con el trabajo que ha hecho en la CELAC”.

Agregó que la Cumbre “va a ser un encuentro extraordinariamente importante atendiendo los nuevos acontecimientos que se están presentando en el mundo” y resaltó la voluntad de diálogo y entendimiento de su país.

Los cancilleres latinoamericanos y caribeños discutirán el programa de la V Cumbre de la CELAC, previo a la reunión de sus mandatarios, incluyendo los acuerdos y resoluciones que serán adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Toques finales

Desde el pasado viernes y hasta hoy al mediodía, tiene lugar la XX Reunión de Coordinadores Nacionales del CELAC, que sirve de base técnica para la elaboración de los documentos que conocerá la cumbre.

A partir de mañana se instalará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, como antesala al encuentro de los mandatarios que oficialmente será inaugurado en la noche de ese día.

En esta Cumbre, el país traspasará a El Salvador la presidencia pro témpore del organismo regional, que República Dominicana ejerce desde el año pasado.

Al evento han comenzado a llegar periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación de los 33 países que integran la CELAC, incluyendo los de República Dominicana, algunos de los cuales cubren el evento desde el pasado viernes-

Ya los diferentes escenarios donde se reunirán los presidentes y cancilleres, están listos para los encuentros.

QUE ES LA CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en el 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México). En la Cumbre de Caracas, Venezuela quedó constituida definitivamente.

La Primera Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013; la Segunda se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014; la Tercera, en 2015, en Costa Rica, mientras la Cuarta se produjo los días 27 y 28 de enero en Ecuador.

La población total de los 33 países miembros de Celac es de aproximadamente 625 millones de habitantes, distribuidos en 20,4 millones de kilómetros cuadrados.

Durante varios años, la economía latinoamericana ha experimentado un gran crecimiento debido al fortalecimiento de la exportación de materias primas y la fusión de bienes y servicios, contribución importante a la mejoría de la calidad de vida, aunque la pobreza aún toca al 30 % de la población de la región.

Tags relacionados