Listin Diario Logo
21 de julio 2018, actualizado a las 09:27 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
La República jueves, 12 de enero de 2017
0 Comentarios

DESAYUNO DEL LISTÍN

Observatorio del zika: científicos buscan instalarlo en el país

TRAS EPIDEMIA ACONSEJAN EXAMINAR A TODOS LOS RECIÉN NACIDOS

  • Observatorio del zika: científicos buscan instalarlo en el país

    Desayuno. Elina María Cruz, Yazmín Machuca, Marco Herrera, Doris Pantaleón, Trevon Fuller, Karin Nielsen, Miguel Franjul, Celeste Jiménez Peña, Wendy Santana y Ron Lizardo.

  • Observatorio del zika: científicos buscan instalarlo en el país
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, se encuentran en el país dando los primeros pasos de cara a instalar en territorio dominicano un observatorio para la región del Caribe dedicado al estudio del mosquito Aedes aegypti, el comportamiento del zika y demás virus que transmite, así como de otras infecciones presentes durante el período perinatal.

 Los doctores Karin Nielsen y Trevon Fuller, reconocidos a nivel mundial por sus estudios en el campo de enfermedades virales transmitidas por mosquitos, fueron traídos por iniciativa de la cónsul general de República Dominicana en California, Celeste Jiménez Peña, y  la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

  El observatorio, en República Dominicana, estaría  dedicado al estudio, tratamiento y prevención de presentes y futuras enfermedades infecciosas y la vigilancia de los casos sopechosos y confirmados, para lo cual la Universidad de California, además de contribuir con el capital humano y la parte científica, presentaría un proyecto al gobierno norteamericano para los aportes económicos, que deben ir acompañados de una contrapartida criolla pública o privada.

 En la actualidad, esa universidad cuenta con un centro de estudio del mosquito en Brasil,  considerada la cuna del zika en las Américas.

 Los detalles fueron ofrecidos por los doctores Nielsen y Fuller al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul y su esposa, la periodista Wendy Santana.

 Además de Jiménez Peña, los científicos  estuvieron acompañados de los ejecutivos de Funglode, Marco Herrera, director ejecutivo;  doctora Yazmín Machuca, subdirectora del Centro de Estudios de la Salud, y Elina María Cruz, directora de Comunicaciones, así como de Ron Lizardo, director de comunicaciones de ese consulado.

Recién nacidos
La doctora Nielsen, una de los primeros científicos en identificar como el virus del zika causa encefalitis en el feto y quien dirige el principal centro de estudio sobre el virus a nivel internacional, recomendó al país realizar un examen físico a todos los niños nacidos durante el período de influencia de la epidemia de zika, debido a que se ha comprobado que además de la microcefalia hay otras secuelas neurológicas que no se manifiestan con malformación física.

 Explicó que en Brasil, donde lleva a cabo estudios, se han estado identificando casos de niños que nacieron con su tamaño de cabeza normal, pero que presentan problemas de visión, de audición, rigidez, entre otros,  por lo que se  continúa su observación porque podrían tener pérdidas progresivas, o no desarrollar bien el habla, aprendizaje y otras destrezas.

Entiende que el protocolo de vigilancia de los recién nacidos no debe enfocarse solamente en las madres que presentaron síntomas de zika, sino de todos los que fueron gestados durante ese período, porque puede que muchas embarazadas hayan padecido el zika de manera asintomática. Recordó que los primeros niños nacidos en Brasil tras la epidemia apenas tienen un año de edad, por lo que siguen los estudios. 

AVANZA VACUNA
Vacuna
Los científicos revelaron que se avanza en una vacuna contra el zika, cuya investigación se encuentra en fase I, por lo que se espera que en dos años se pueda contar con esa herramienta de prevención.

Embarazos
Han visto casos de niños con problemas neurológicos hijos de embarazadas que contrajeron el zika en la última etapa del embarazo, lo que evidencia que no sólo se registra durante el primer y segundo trimestre de gestación, como se cría.

Transmisión sexual
Han estudiado casos de mujeres que han sido infectadas por transmisión sexual, cuando su pareja ha tenido contacto con el virus.

El virus
Tras el contacto, en sangre el virus del zika puede permanecer por una semana; en orina durante dos semanas y en semen durante dos meses.

Neurológicos
Como consecuencia del zika por cada caso de microcefalia hay 25 con otros problemas neurológicos.

La doctora Nielsen ve que la microcefalia es el menor problema, porque es visible, ya que se han hecho estudios en el cerebro de niños que han nacido sin la malformación física y se han identificado otros problemas neurológicos, por lo que si los países sólo se concentran en microcefalia perderán todos los demás males.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre