Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director general PN

Juzga “desagradable” caso soborno a agentes

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, declaró ayer que para esa institución, constituye “algo desagradable” la versión sobre la existencia del pago de un soborno a agentes policías para dejar libre a Brayan Peter Félix Paulino, implicado en una serie de asaltos a bancos junto a la banda de Pércival Peña, quien fue abatido por sus agentes.

El oficial también reiteró que la Dirección de Asuntos Internos está investigando el supuesto pago de RD$25,000 que Félix Paulino habría hecho a miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim).

“Para nosotros eso es algo desagradable; si es verdad esos agentes cometieron esa acción, fue de manera deliberada. No me gusta hablar de investigaciones que todavía están en curso, pero la Dirección de Asuntos Internos está haciendo la investigación para establecer responsabilidades y la realidad de los hechos”, dijo Peguero Paredes.

El salto de Brayan a la libertad Según supo Listín Diario, fue en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) desde donde partió el paso hacia la libertad de Brayan Peter Félix Paulino y Frankeli Pilar Rosario, una persona que le acompañaba cuando fue detenido el pasado 12 de diciembre, próximo a la cárcel preventiva en San Cristóbal.

El director policial aseguró que tan pronto asuntos internos termine con las investigaciones, serán puestas a disposición de los medios de comunicación para que toda la población se entere.

Aplicarían la Ley Orgánica Sobre cuáles serían las sanciones si se demuestra que los oficiales recibieron soborno, dijo que se guiarán de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y de los estatutos disciplinarios.

De su lado, el vocero policial, general Nelson Rosario, expresó que todavía no se ha determinado si los agentes que supuestamente fueron sobornados son de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

“La única información que tenemos hasta ahora es que Brayan fue apresado, dio un nombre falso y no tenía documentos encima, así que vamos a esperar que terminen las investigaciones”, dijo Rosario.

Ante la pregunta de que la Policía dijera hace unas semanas que Brayan Félix no tenía antecedentes penales y ahora apareció un documento que confirma lo contrario, el vocero policial consideró que eso sucede con normalidad.

“Hasta el momento no tenemos antecedentes penales de Brayan. Lo que pasa es que ellos dan diferentes nombres cuando son apresados y cuando se cruzan las huellas es posible que coincidan con otro nombre, eso es normal”, explicó el general Rosario.

Mediante un oficio, fechado el 13 de diciembre del 2016, la capitán de la Policía Nacional con asiento en San Cristóbal, Elsa M. Roa Ramírez, remitió al Dicrim, en esa ciudad, a los dos detenidos para fines de investigación, con la finalidad de determinar si tenían antecedentes criminales.

Tags relacionados