Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECRETO

Danilo Medina designa comisión para investigar licitación y adjudicación de Punta Catalina

TENDRÁ “PLENA POTESTAD PARA INVESTIGAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE DESEE INVESTIGAR”

El presidente Danilo Medina designó ayer, mediante decreto 6-17, una comisión para que investigue el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, donde Odebrecht era parte del consorcio establecido para la construcción de la obra.

La comisión estará compuesta por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social y representante de la Iglesia Católica; reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y José Luis Corripio Estrada (Pepín), empresario.

Además, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, ex administrador la CDEE y Jaime Aristy Escuder, economista.

Mediante el decreto, el Gobierno le otorga a la comisión “plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar, así como los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la CDEEE en el proceso de licitación y adjudicación de la obra”.

Asegura que la comisión no interferirá, ni limitará o condicionará en modo alguno las investigaciones del Ministerio Público en relación a la actuación de la empresa Odebrecht en el país.

Asimismo, establece que la comisión deberá rendir un informe al país a la mayor brevedad posible sobre los resultados de la investigación y poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que pudiese tener, que comprometa la responsabilidad de cualquier funcionario o persona particular.

“La comisión podrá contratar cualquier tipo de asistencia profesional y técnica que necesite para llevar a cabo su investigación”, dice uno de los artículos.

En ese mismo decreto, el presidente Medina ordenó a todas las instituciones del Gobierno que estén relacionadas con el proceso diseño, licitación y adjudicación de la obra ofrecer toda la información que la comisión requiera y colaborar en todo lo que le solicite.

La empresa Odebrecht era parte de un consorcio integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella, que ganó la licitación pública internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Tags relacionados