Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Mañana vence plazo

Funcionarios se presentan a CC a declarar bienes

Cientos de funcionarios de diferentes instituciones han abarrotado en los últimos días la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) para presentar su declaración jurada de bienes.

Los servidores públicos obligados por la ley 311-14 a declarar su patrimonio llegan a la Cámara de Cuentas desde tempranas horas de la mañana, muchos del interior del país, y son atendidos por un amplio personal especializado en la materia.

La institución fiscalizadora ha habilitado una área en la primera planta del edificio para recibir a todas las personas interesadas en hacer su declaración jurada de bienes.

Se explicó que la declaración jurada de patrimonio consiste en un inventario de bienes autenticados por un notario público y según la referida ley, los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar la misma dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión.

En los últimos días han acudido a la Cámara de Cuentas legisladores, jueces, embajadores, cónsules generales de la República Dominicana acreditados en el exterior, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de Distrito Municipales; tesoreros municipales, gobernadores provinciales, administradores y subadministradores generales; miembros de consejos de administración de órganos autónomos del Estado, entre otros.

La ley establece que cada vez que un funcionario público obligado a declarar inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, deberá presentar una declaración jurada de patrimonio.

Uno de los objetivos de la Ley 311-14 es instituir el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaración Jurada de Patrimonio, cuyo propósito es facilitar el procedimiento a aquellos ciudadanos obligados a rendir cuentas por la Constitución.

Los funcionarios públicos que no hayan presentado su declaración jurada de bienes antes del 30 de este mes serán cancelados, por determinación del presidente Danilo Medina.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que la medida fue adoptada para que se cumpla la ley.

Tags relacionados