Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Presión contra Privert

Corte pide destitución del Presidente de Haití

ALEGATO. SE BASA EN QUE PERMITIÓ ENTRADA DE TROPAS RD EN ESE PAÍS

La Corte de Casación (tribunal supremo de justicia) de Haití demandó ayer la destitución del presidente interino Jocelerme Privert para “salvaguardar la soberanía nacional”, presuntamente puesta en peligro “por permitir la presencia de tropas dominicanas en territorio haitiano”.

En una resolución a la que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, el alto tribunal también puso en entredicho la legitimidad del mandato de Privert y cuestionó sus supuestas “maniobras tendentes a prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país.

Privert defendió el pasado fin de semana el derecho que asiste a República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en Haití como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país, pese a las debidilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos.

“El presidente Privert no se ha molestado en favorecer la salida de suelo nacional de las fuerzas armadas dominicanas bajo la cobertura de la ayuda a los damnificados del ciclón. Tales delitos cometidos por un jefe de Estado, por un Primer Ministro, y por sus ministros, son susceptibles de sanciones por parte del alto tribunal de justicia”, señaló la Corte en un comunicado difundido horas antes de dar a conocer la resolución que pide la salida del gobernante.

El alto tribunal dijo que sustenta su petición en la denuncia del Parlamento sobre la presencia de militares dominicanos del país y en el llamado de diversos sectores de la sociedad que reclamaron la intervención de la Corte de Casación, “guardiana de la ley, para salvar a la nación del peligro en que se encuentra”.

La resolución apela al artículo 149 de la Constitución haitiana que establece que si el cargo de Presidente de la República quede vacante por cualquier motivo, el titular de la Corte de Casación deberá asumir temporalmente sus funciones tras la convocatoria de la Asamblea Nacional convocada por parte del Primer Ministro.

“La conciencia ciudadana de los magistrados de la Corte de Casación en particular, y del pueblo haitiano en general, se encuentra indignada por las inconsecuencias del Presidente provisional”, señaló el comunicado.

(+) SIGUE INTRANSIGENCIA A PESAR DE LA AYUDA ÉNFASIS EN EXIGENCIA El comunicado de la Corte de Casación haitiana está suscrito por el presidente de ese alto tribunal, Jules Cantave, y por sus otros cinco integrantes. Exigimos a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades frente a los abusos inaceptables del jefe del Ejecutivo haitiano”, agregó la nota oficial.

El Senado haitiano dio el viernes pasado un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria.

Tags relacionados