Listin Diario Logo
16 de julio 2018, actualizado a las 02:10 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La República domingo, 16 de octubre de 2016
10 Comentarios

Emplaza al Presidente

Haití desprecia la ayuda brindada por República Dominicana

Senado reclama la salida militares RD

  • Haití desprecia la ayuda brindada por República Dominicana

    Vista de una parte del gigantesco convoy de ayuda humanitaria que envió el gobierno de la República Dominicana el viernes en Les Cayes (Haití), para la reconstrucción de carreteras y calles en diversas ciudades afectadas por el paso del huracán Matthew.

  • Haití desprecia la ayuda brindada por República Dominicana
Javier Valdivia | Especial para LISTÍN DIARIO
Miami

El Senado haitiano dio un plazo de 24 horas al gobierno del presidente interino Jocelerme Privert, para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria enviado por este país a los miles de damnificados del huracán “Matthew”.

En respuesta, la embajada dominicana en Haití emitió un comunicado en el que exhorta a los sectores haitianos que cuestionan las acciones del gobierno dominicano, a “reconocer y evaluar los verdaderos gestos de amistad” del pueblo vecino y a respetar el dolor de sus propios compatriotas.

El reclamo de los senadores se produce en momentos en que la élite haitiana critica la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso de “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.

República Dominicana despliega actualmente en Haití miles de toneladas en ayuda ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo pasado.

El presidente del Comité de Justicia y Seguridad del Senado, Jean Renel Sénatus, y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, comunicaron formalmente al Primer Ministro y al Ministro de Defensa haitianos la obligación que les compete de desalojar sin demora o dentro de las 24 próximas horas, a los soldados (dominicanos) del territorio nacional”.

En una carta dirigida al presidente del Senado, Sénatus y Chancy, justifican su solicitud en las observaciones realizadas por algunos senadores “sobre la presencia de soldados dominicanos fuertemente armados” en el camino hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe y una base junto a la Marina haitiana, en la capital de este país. El periódico Le Nouvelliste publicó ayer que frente a las muchas reacciones, la embajada dominicana “emitió un comunicado denunciando los rumores que sugieren que el gobierno dominicano organiza una invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria”.

“Es muy desafortunado que de los dos lados de la isla, todavía haya personas que siguen vendiendo la fantasía del caballo de Troya para intimidar y generar miedo entre sus respectivas poblaciones”, dijo el embajador Rubén Silié Valdez.

“Esta iniciativa es una contribución para que juntos, República Dominicana y Haití, superen mutuamente las percepciones negativas que nos han sido impuestas en el pasado autoritario, en gran medida rechazada hoy en día”, agregó el comunicado.

La prensa haitiana ya había destacado la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó esa presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

DESPRECIO A AYUDA SE REFLEJA EN LOS MEDIOS
Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, Le Nouvelliste publicó el viernes pasado en primera página la fotografía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usado por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.

COMENTARIOS 10

Comentó: klinda007
De:
Y esa estupidez de que queremos invadir. Pero invadir Que? Los Haitianos son los unicos que quieren invadir y si no se retoma la depatriacion asi quedaremos invadidos.



16 oct 2016 06:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: fajesa
De:
Pueblo Dominicano, solamente les pido que les dispensemos a los Haitianos el mismo trato cordial que ellos nos dispensan a nosotros, como los que están aquí no están aportando nada absolutamente, es tiempo de que comencemos a repatriar a todos los que esten ilegales en nuestro territorio BASTA YA



16 oct 2016 12:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: peoso
De:
Lo que el gobierno dominicano debe hacer ahora es deportar a todos esos invasores haitianos que ocupan ilegalmente nuestro territorio, y construir un muro



16 oct 2016 10:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De:
El gobierno dominicano debiera mostrar la misma generosidad con su pueblo, tanto como lo ha sido con el vecino pueblo. Aquí hay comunidades en permanente desastre. Hagamos lo mismo aquí, seamos generosos con nuestros impuestos, no se debe saludar con sombrero ajeno.



16 oct 2016 09:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: el hijo de machepa
De:
En haiti pasa lo mismo que en los algunos países africanos, que son sometidos a regímenes que lo sumen en la mas grande pobreza y luego no permiten que la población reciba ninguna ayuda al parecer lo que quieren es la exterminacion de la población .



16 oct 2016 08:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:
Injustificable ayudar a quien trata de desacreditarnos, saciadas medianamente sus necesidades regresan a pretender extorsionar a quien le sana, alimenta y descuida sus pobres por compartir con ellos lo poco que tiene, no lo que sobra. Nadie espera beneficio ni agradecimiento, pero sí respeto



16 oct 2016 07:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De:
No se cuándo las autoridades dominicanas se daràn cuenta lo mal agradecido que son los haitianos. No le den nada para que se jo....No agradecen nada, lo único que tal vez acepten, serian que le dejen entrar como Pedro por su casa a la parte oriental.



16 oct 2016 07:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Si alguien se lanza al agua para salvar a quien se ahoga,y este no quiere ser salvado, ambos corren peligro de morir. Podemos y debemos ayudar a Haiti, ...si Haiti quiere.



16 oct 2016 07:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luzclarita
De:
QUE PUEDE GANAR LA R.D. CON INVADIR ESE CONGLOMERADO DE SALVAJES, IGNORANTES Y ENFERMOS HAITIANOS? AL CONTRARIO, HAY QUE SACAR LOS MILLONES DE HAITIANOS ILEGALES E INDOCUMENTADOS QUE ESTAN HUNDIENDO LA NACION DOMINICANA. A LOS HAITIANOS SE LES OLVIDA QUE QUIENES NOS TIENEN INVADIDOS SON ELLOS?



16 oct 2016 01:03 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luzclarita
De:
HAITI DEBIERA SER DECLARO UN CONGLOMERADO DE HAMBRIENTOS MORIBUNDOS SECUESTRADOS, POR ESA ELITE QUE EXPLOTA EL SALVAJISMO Y LA IGNORANCIA DE ESOS HAITIANOS, MUERTOS DE HAMBRES Y ENFERMOS PARA HACER NEGOCIOS CON ELLOS. SI TIENEN TANTO ORGULLO QUE LLAMEN A SUS HAITIANOS ILEGALES EN R.D. A REGRESAR.



16 oct 2016 01:00 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre