Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ordenan evacuar

Territorio nacional en alerta por lluvias

Avatar del Listín Diario
Néstor Medrano y Benny RodríguezToronto, Canadá

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó las alertas a todo el territorio nacional, con 15 en alerta roja, 9 en amarilla y 7 en verde, ante los riesgos de inundaciones provocados por las lluvias vinculadas al huracán Matthew.

De igual forma, la Oficina Nacional de Meteorología indicó que los campos nubosos asociados al huracán Matthew estarán originando aguaceros dispersos de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento bajo la zona que se encuentran en los avisos y alertas durante el día hoy y mañana martes.

Las provincias en alerta roja son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Mao, Valverde.

Asimismo, el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) coordinó acciones con el objetivo es garantizar el manejo adecuado de estas infraestructuras.

En Barahona, el COE ordenó evacuar a 500 familias en condiciones de vulnerabilidad en las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia. La región Enriquillo, donde están situadas estas demarcaciones, forma parte de las provincias declaradas en alerta roja ante las predicciones de abundante lluvia que dejará el huracán Matthew. Hay posibilidades de inundaciones por desbordamientos de ríos y cañadas. Augusto Moreta, director de la Defensa Civil en la zona, dijo que toda la logística está montada con todos los responsables provinciales y distritales para comenzar de inmediato con la evacuación de aquellas familias, unas 500 en toda la región que viven en condiciones de vulnerabilidad

Tags relacionados