Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Disponen suspensión de clases hasta el miércoles

PREVENCIÓN. ACCIÓN FUE ADOPTADA ANTE POSIBLE PASO POR EL PAÍS DEL HURACÁN MATTHEWS

La docencia en las escuelas públicas y colegios privados fue suspendida por el gobierno desde hoy y hasta el próximo miércoles, como parte de las medidas de prevención ante los posibles efectos sobre el país del huracán Matthews, fenómeno atmosférico que podría afectar a unas 31 provincias.

Mientas tanto, el Gobierno advirtió de la complejidad de este fenómeno y cuidará de al menos 500 mil personas que estarán desplazándose en la zona.

En su último boletín de ayer, el Centro Nacional de Operaciones de emergencias (COE) declara a 15 provincias en alerta roja, 9 en alerta amarilla y 7 en alerta verde, por los posibles efectos del huracán Matthew.

Para tomar las medidas de lugar y estudiar todo lo relativo a los operativos a realizar, el Comité Nacional de Emergencias, se reunió en el Palacio Nacional, y tras concluir, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció detalles de las decisiones a tomar para salvar vidas y proteger las propiedades de los dominicanos.

“Anunciamos, como consecuencia de esta situación, que las clases quedarán suspendidas en las 24 provincias que se encuentran tanto en alerta roja como en alerta amarilla. La docencia continuará de manera normal en las siete provincias restantes”, precisó Montalvo al ofrecer los detalles.

En alerta roja están las provincias de Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde. Mientras que en alerta amarilla declaró a Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y el Gran Santo Domingo.

Asimismo, en su boletín de ayer, el COE ubica en alerta verde a las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia; lo que significa que en estas zonas sí habrá docencia de manera normal.

Para ubicar a más de 500 mil personas que viven en zonas vulnerables y que desde ayer estaban siendo desplazadas, el gobierno anunció que cuenta con 3,261 albergues con capacidad para más de 825 mil personas.

Como parte de las disposiciones, desde ayer fueron trasladadas 25 mil raciones de comida a las áreas en alerta roja y dispuesta el envío de unas 12 cocinas móviles a los lugares más vulnerables.

Sobre los recursos con que cuenta el Estado para enfrentar los posibles daños, el ministro de la Presidencia dijo que para las situaciones de emergencia hay que buscar todo el dinero que sea necesario, además de que las instituciones cuentan con recursos.

Otras medidas

El Ministerio de Salud puso en alerta a los centros de salud y coordinó la disponibilidad de medicamentos con Promese-Cal. Según las explicaciones del ministro de la Presidencia, el gobierno tiene garantizado el suministro de agua potable en las áreas afectadas. Gonzalo Castillo: Hemos posicionado los equipos en toda la geografía nacional para contrarrestar cualquier daño o anomalía que se presente”. La suspensión de la docencia en las 24 provincias donde hay aviso de alertas roja y amarilla es desde hoy hasta el miércoles".

Tags relacionados