Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto 2017

El Gobierno pone en venta acciones en Punta Catalina

COMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO LLEVA AL SENADO EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Gobierno está proponiendo en venta parte de las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, por mil millones de dólares, para fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al año 2017.

Así está consignado en la carta de motivación que envió el presidente Danilo Medina a su par en el Senado, Reinaldo Pared Pérez, acompañando el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.

El mandatario alegó que el financiamiento requerido para sustentar el nivel de gasto contemplado para el 2017 se proyecta en 171,886.0 millones de pesos, menor en 3,130 millones al monto del presupuesto de 2016.

Durante su discurso ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el 10 de diciembre del pasado año, el presidente Medina llamó al empresariado a participar en la generación eléctrica de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Medina explicó entonces el motivo del Gobierno de impulsar la generación eléctrica a partir de las plantas a carbón, y precisó que no favorece que el Estado opere como empresario en la generación de electricidad, sino que no podía permanecer de brazos cruzados ante el alto costo de generación, “en parte por rentas excesivas que se derivan de varios contratos de compra y venta de energía todavía vigentes”, y el costo de derivados del petróleo en mercado internacional.

“Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa. de generación de Punta Catalina”, dijo.

Medina indicó ayer que todos los esfuerzos que haga el Gobierno para construir las plantas a carbón están más que justificados, porque eso constituirá un ahorro significativo para el Estado.

Insistió en el llamado a los empresarios nacionales para que participen en una primera etapa en sociedad con el Gobierno para la construcción de las plantas, señalando estar convencido de que esa inversión es la buena.

Aunque hasta la fecha no se conocen propuestas concretas del sector privado, el mandatario reveló que de parte de los inversionistas extranjeros hay mucho interés en asociarse con el Estado.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye en la comunidad de igual nombre, en Baní, desde finales de 2013. Está compuesta por dos unidades de última generación de 360 megavatios (mgw) cada una, que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado (Seni) 720 megavatios.

(1) SALUD Junto a la Seguridad Ciudad, el sector salud es el pilar de este prespuesto. En tal sentido al conjunto de programas destinados a la salud en el presupuesto del 2017 se le está incrementando 16,607 millones de pesos, respecto al 2016. De este monto 4,286 millones están destinados al reajuste salarial de los médicos, incluyendo el pago de la seguridad social, 5,582 millones para la modernización de los hospitales y 1,100 para su equipamiento.

(2) DEUDA Del monto total del presupuesto, el gobierno destinará 86,992.0 millones a la amortización de la deuda pública, asi como 5.040.0 millones para la adquisición de activos financieros. En total, el gasto previsto en este renglón para el próximo año, aumentaría en 47,841.0 millones con relación al 2016.

Se prevee que el gasto público, con considerar la amortización de la deuda alcanzará 58,215 .0 millones de pesos.

(3) DÉFICIT Se estima que el défict fiscal alcanzará los 84,894 millones de pesos para el próximo año. El presupuesto fue formulado tomando en cuenta un crecimiento de un 5.5% del PIB real, una inflación promedio de 3.75%, una tasa de cambio promedio de 48.2 por un dólar y un precio promedio del barril del petróleo de 56.6 dólares.

Basados en esos supuestos y en una mayor eficiencia recaudatoria, se estima que los ingresos del Estado aumentarán a 63,881.0 millones, o sea un crecimiento de 13.4% con respecto a lo previsto en el 2016.

(4) PRESA El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta un aumento de 1,454 .0 millones como resultado de aumento de los fondos al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el proyecto de la Presa de Monte Grande, en la provincia Baoruco. También se atendió el reclamo de la UASD, con 500 MM.

(5) POLICÍA Para el reajuste salarial de los miembros de la Policía Nacional y su incoporación al régimen de la seguridad social, se programaron unos 2,532 millones de pesos. La incorporación a la seguridad social le permitirá que los agentes se beneficien, por primera vez, del seguro de accidente, un logro definido trascedental si se considera que su labor es una de las actividades más expuestas al riesgo laboral.

(6)SEGURIDAD Otro sector consierado como como fundamental en este proyecto es de seguridad ciudadana y por eso para el próximo año recibirá un aumento de RD$ 3,493.0 millones El Ministerio de Defensa tiene un incremento de RD$ 2,469.0 millones, de los cuales 807 millones irán al CESA y RD$ 778 millones a la Fuerza Aérea .

(7) EDUCACIÓN En el monto consignado para el cumplimiento del 4% del PIB para la educación pre universitaria, en el 2017 alacanzará RD$ 142,990 millones , con incremento de RD$ 13,125 millones respecto al pasado año. De este monto se han especializado RD$ 1,500 millones para cerrar la brecha digital entre jóvenes de escasos recursos.

(8)JUSTICIA El Poder Judicial, que a la cabeza del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, se quejó del bajo presupuesto y el incumplimiento de la ley que le asigna un monto específico; recibió un aumento de RD$800 millones , mientras que la Procuraduría General de la República tendrá un aumento de 370 millones.

A decir del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, nunca el Poder Judicial había recibido un aumento en esa proporción.

(9) OTROS Otros sectores, como el Ministerio de Turismo aumentó su asignación presupuestaria en RD$ 1,250.0 millones. En apoyo a los sectores productivos se le aumentaron al Banco Agrícola por RD$ 1,000.0 millones; al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario ( FEDA) unos mil millones, al Banco Nacional de Exportaciones , otros millones; al Programa de Banca Solidaria (PROMIPYME), 500 millones y a Fundación Reservas del País, otros 300 millones de pesos.

(10) AGENDA Pared Pérez, afirmó que con la entrega al Senado del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del 2017, el gobierno da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República, que dice que tiene que ser enviado a ese órgano antes del 1 de octubre de cada año.

El presidente de la cámara alta dijo que la iniciativa será estudiada en el plazo correspondiente por la Comisión de Presupuesto que preside el senador Dionis Sánchez El presidente del Senado recibió la pieza legislativa en compañía de los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda; Dionis Sánchez y Tommy Galán, respectivamente.

También estuvieron los senadores Rafael Calderón, Amílcar Romero y Adriano Sánchez Roa.

Tags relacionados