Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Rodríguez Monegro

Salud está atenta a casos sobre órganos

AFIRMA HAY POCOS CENTROS EN EL PAÍS CON CAPACIDAD PARA TRASPLANTES

El director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró ayer que son pocos los establecimientos de salud del país con capacidades instaladas para realizar extracción y trasplantes de órganos, y que las autoridades sanitarias se mantienen atentas a ese tipo de adecuaciones a través del proceso de habilitación y acreditación de clínicas y hospitales.

Dijo que dada esa realidad y las implicaciones que tiene la extracción y trasplante de un órgano humano es poco probable que en el país se lleven a cabo secuestros criminales para el tráfico de órganos con fines de trasplantes, pero que el Ministerio de Salud a través de sus instancias competentes se mantiene atento y vigilante a las versiones que se dan al respecto.

Rodríguez Monegro fue entrevistado en torno a versiones que aseguran fueron extraídos los órganos al cadáver u osamenta encontrada por investigadores policiales en un lugar denominado La Cuaba, del kilómetro 23 de la autopista Duarte, que se presume son de la niña de 10 años Carla Massiel Cabrera Reyes, dada por desaparecida en junio del 2015.

Dijo que aunque el seguimiento a ese tipo de denuncias donde rumores involucran a centros de salud privados corresponde a la rectoría del Ministerio de Salud, está seguro que se le está dando el seguimiento adecuado al tema.

“Desde el punto de vista del crimen hay todo un proceso de investigación de parte de las autoridades competentes, pero desde el punto de vista de salud y la posibilidad de que esa niña haya sido secuestrada con el objetivo de utilizar sus órganos para negocios con fines de trasplantes, la verdad es que es muy poco probable, por la complejidad de los procedimientos que implica la extracción de órganos cadavéricos o de seres vivos”, señaló.

Eso demanda, explicó el director Nacional de Salud, profesionalidad, procedimientos rigurosos en conocimiento y mecanismos para preservar los órganos, ya que una vez es desconectado del cuerpo deja de circular la sangre y eso deviene en un tiempo determinado su muerte.

(+) LLAMA A MÉDICOS A DEJAR LAS PROTESTAS

Ese órgano, explicó, tiene que ser sacado del donador, puesto en un medio químico, a una temperatura adecuada y un transporte idóneo para ser conducido al organismo rector, que requiere alta tecnología y profesionalidad, por lo que no se puede hacer en cualquier clínica.

Además, señala, demanda cirujanos, técnicos, estudios de histocompatibilidad, tener preparado al receptor y todo eso en tiempos establecidos, ya que el riñón dura 12 horas en condiciones adecuadas; el corazón se habla de cuatro a seis horas y el hígado de seis horas. Mientras, Rodríguez aseguró que en medio de paros de labores médicas se hace difícil retomar las conversaciones con el Colegio Médico Dominicano de cara a buscar soluciones de consenso, y exhortó al gremio a volver al diálogo.

Tags relacionados