Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 24 de julio de 2016

VILLA CONSUELO

Plantea 50% de embajadores sean de carrera

SE TRATA DEL DUEÑO, MÉDICOS, ENFERMERAS, UNA MUJER ADULTA Y UNA MENOR

  • Plantea 50% de embajadores sean de carrera

    El proyecto de Ley Orgánica plantea, además, que las designaciones de funcionarios de la carrera diplomática.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado de la República tiene previsto conocer este lunes un proyecto de ley en el que propone que, como mínimo, el 50% de los embajadores dominicanos deben ser de carrera diplomática, y no ser elegidos por su afiliación política o  relaciones particulares,  como ha seguido la tradición en el país.

El proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores plantea, además, que las designaciones de funcionarios de la carrera diplomática, tanto en la cancillería como en el servicio exterior, no podrá ser menor de un  60% hasta el rango de ministros consejeros.

Esta es una iniciativa  del  legislador Víctor Suárez, aprobada la semana pasada   en dos sesiones consecutivas por la Cámara de Diputados.

El proyecto original es del Poder Ejecutivo y tras perimir en varias ocasiones fue retomado en la presente legislatura por el diputado del   Partido de la Liberación Dominicana en Santiago.

Dice que a partir de la puesta en vigor de la ley, en caso de ser aprobada,  la aplicación de las proporciones de los empleados de carrera se iniciará con un  10%, que irá aumentando en un 5% anual, hasta llegar al tope establecido.

A partir de la designación del arquitecto Andrés Navarro  como Ministro de Relaciones Exteriores se inició un proceso de transformación de la cancillería, que incluyó  la remodelación de la sede de ese cuerpo.

Sin embargo, está pendiente la aprobación de esta ley, que serviría como marco jurídico.

El perfil
En el proyecto de ley se define la carrera diplomática como “un sistema de función pública profesional especial, creado en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Se basa en la profesionalidad, la ética y el mérito, que garantiza el ingreso por concurso a la carrera, la evaluación, capacitación, ascenso, traslado, alternancia, estabilidad, disciplina y retiro de los funcionarios diplomáticos de carrera.

Con la misma se persigue lograr una labor de calidad que promueva la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la gestión pública en materia de política exterior, diplomacia y relaciones internacionales del Estado dominicano.

Sobre las misiones diplomáticas, estipula que el número, la categoría, la jurisdicción y la sede serán fijadas por el Presidente de la República.

Formación diplomática y consular
El ingreso a los programas de formación del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) se hará de conformidad con un estatuto y demás reglamentos establecidos.

El ingreso al programa de formación en Diplomacia y Relaciones Internacionales, con fines de incorporación a la carrera diplomática, se hará mediante concurso público.

Una vez que el alumno concluya satisfactoriamente este programa, se le comunicará a la dirección de carrera para su ingreso al registro de elegibles desde el cual podrá ser seleccionado para ser designado en el servicio diplomático e incorporado a la carrera diplomática, de conformidad con la ley.

Creación del Index
El proyecto contempla la creación del Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index), como instancia administrativa, operativa y participativa, adscrita y dependiente del ministerio, cuyo objetivo será desarrollar programas y acciones para promover la defensa de los derechos de los dominicanos en el exterior, mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y con sus comunidades de origen.

Estará conformado por un consejo directivo, una dirección y oficinas en el exterior.

Las responsabilidades y atribuciones de su personal serán establecidas por un reglamento de aplicación dictado por el Poder Ejecutivo.