Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO CAMBIARIO

Valdez Albizu: inyección de 150 MM de dólares logra estabilidad

Acto. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entrega certificado al periodista Geuris Guzmán.

Acto. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entrega certificado al periodista Geuris Guzmán.

El gobernador del Banco Central (BC) afirmó que la inyección en apenas tres días de 150 millones de dólares ha estabilizado la comercialización de la divisa norteamericana en el mercado cambiario, cuya escasez la denunció Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH).

Héctor Valdez Albizu habló del tema en el acto de clausura del diplomado de “Economía para periodista”, que efectuó a través del Aula Virtual del BC, como parte de la responsabilidad social institucional de la entidad rectora del sistema monetario nacional.

Atribuyó la escasez de la moneda norteamericana a factores como, por ejemplo, que ya ha pasado la temporada turística y puedan escasear los dólares y no estar en el momento en que los empresarios lo buscan.

“Hay otros que se dejan influir por lo que pasó en el Reino Unido, lo que llaman ‘Brexit’ y los mercados financieros, de EEUU, Europa, Francia, Alemania y otros, tuvieron una volatilidad muy acelerada y muchos se depreciaron por esa medida, acudiendo muchos de los empresarios establecidos aquí a aprovechar esa oportunidad de que la moneda allá estaba más barata”, afirmó.

Valdez Albizu dijo que esa decisión de muchos empresarios hizo que el tipo de cambio internamente se moviera un poco, pero que el BC tiene reserva suficiente para hacer frente a cualquier situación no deseada.

Afirmó que con la inyección de 150 millones de dólares hasta el día de ayer (sábado), por parte del organismo que rige la política monetaria y financiera del país, el mercado cambiario dominicano se normalizó, atribuyendo la situación a las situaciones propias que ocurren en los mercados.

Sostuvo que si se compara con lo que han hecho países como Brasil, que han tenido que inyectar 20 mil millones de dólares, o Chile que en un momento dado inyectó diez mil millones, así como Argentina que ha tenido que invertir miles de millones de dólares para estabilizar su economía “150 millones en 4 ó 5 días para un Banco Central no es nada”.

Significó que dentro de los países emergentes como Argentina, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, La India, Pakistán y Rusia, entre otros, la República Dominicana tiene una tasa de depreciación en lo que va de año de un 1%.

“Brasil tiene una tasa de un 20% de depreciación, Chile un 16% y usted los busca a todos y va a encontrar al país en el tercer lugar de la depreciación más baja de su moneda y eso se llama estabilidad en el tipo de cambio”, dijo.

Tags relacionados