Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

CARRERA PRESIDENCIAL

Danilo gana con el 61.91% de votos en primer boletín

ABINADER OBTIENE 35.7% EN 18.37% DE COLEGIOS ELECTORALES CON CÓMPUTO MANUAL

El presidente Danilo Medina vota en el colegio María Auxiliadora, donde manifestó que confía plenamente en la Junta Central Electoral (JCE) y en el hecho de que se aceptarán los resultados tal como él mismo está dispuesto a hacerlo “sea cuales fueran”.

El presidente Danilo Medina vota en el colegio María Auxiliadora, donde manifestó que confía plenamente en la Junta Central Electoral (JCE) y en el hecho de que se aceptarán los resultados tal como él mismo está dispuesto a hacerlo “sea cuales fueran”.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Danilo Medina llevaba esta madrugada la delantera camino a su reelección en la Presidencia de la República con un histórico 61.91% de los votos, de acuerdo al primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE) que contiene el 18.37% de los colegios electorales contados con el voto manual.

La victoria de la reelección presidencial se confirma también en el conteo electrónico preliminar, que al escrutar el 26.57% de las mesas electorales le daba 61.75% de los votos a Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su más cercano adversario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), marcó 35.13%, 272,483 votos recibidos con el conteo manual, mientras que en la contabilidad electrónica preliminar su registro fue de 35.04%.

Discurso Danilo Medina celebración victoria 2016 Video

Discurso Danilo Medina celebración victoria 2016


Elecciones generales

El PLD hilvanaría así su sexta victoria electoral de manera corrida, cuatro de ellas en el nivel presidencial que lo mantienen en la administración del Estado desde el año 2004. Cuando concluya el nuevo mandato, en 2020, el PLD habrá dirigido la nación durante 20 de los últimos 24 años.

Las de ayer son las elecciones número 17 desde el establecimiento de la democracia dominicana en 1962, con dos interrupciones constitucionales: la del golpe de Estado al profesor Juan Bosch con solo 7 meses de gobierno en 1963, y el recorte al mandato presidencial en 1994 por la crisis política surgida con la victoria de Joaquín Balaguer.

La elección de Medina lucha en dos frentes contra la historia: le enfrenta primero a su líder, Juan Bosch, y luego a sí mismo. La referencia es al mayor porcentaje con el que es electo un Presidente en unos comicios democráticos, en poder de Bosch con el 59.53% de los votos; y el segundo en la cantidad de votos recibidos por un Presidente, 2,323,463 votos en 2012, precisamente del propio Medina.

La candidatura del PLD tenía en el primer boletín de la JCE 480,285. Los votos emitidos a este primer boletín son 775,746.

El tercer lugar en los resultados lo ocupa el candidato presidencial del Alianza País, Guillermo Moreno, que obtuvo 15,173 votos, para un 1.96% de los votos. Elías Wessin Chávez, candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), había obtenido hasta este boletín 3,301 votos, que le da un porcentaje de 0.43% y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), lo seguía con 2,526, para un 0.33%.

Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia (APD), llevaba 2,669, para un 0.34%. Luego siguen Hatuey de Camps, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), con 1,017 votos, un 0.13% de los votos.

La última posición entre los aspirantes lo ocupó Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), que llevaba 723 votos, un 0.9%.

En el primer boletín se computaron 2,952 colegios electorales, con el registro de 775,746 votos válidos. Los votos nulos se cifraron en 17,734 y 303 observados.

Es un proceso que a simple vista promete replantear el sistema político nacional, con el establecimiento de un nuevo líder dentro de la oposición política con el PRM, surgido a raíz del fraccionamiento en el Revolucionario Dominicano (PRD), que terminó aliado a su otrora adversario: el PLD.

Retrasos y reclamos Es un proceso electoral que comenzó con retraso por la llegada de los equipos de escrutinio y que incluyó la primera ampliación del horario de votación en los últimos 20 años, durante el tránsito del sistema electoral por colegios electorales cerrados y luego abiertos, como hasta el momento se mantiene.

Los ciudadanos habilitados para votar en estas elecciones eran 6,765,245, con una concentración especial de poquito más del 30% de los electores entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El PRM le pidió a la JCE detener la publicación del conteo electoral preliminar que se iba actualizando en el Centro de Divulgación, con la tesis de que esa no fue la información que se acordó con los partidos políticos.

El candidato de esta organización, Luis Abinader, se quejó en su cuenta personal en la red social Twitter de la información constante que suministraba la institución electoral, asegurando que se había acordado sólo informar en función de los resultados del conteo manual de los votos.

RESULTADOS EN LAS ELECCIONES DE 2012 En las elecciones presidenciales del 201 2el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, con su candidato presidencial Danilo Medina, obtuvo dos millones 323 mil 150 para un 51.21%, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, con su candidato presidencial Hipólito Mejía registró dos millones 323 mil 150 sufragios, para un 46.95%.

De manera individual el PRD obtuvo un millón 911 mil 341 votos (42.15%); el PLD, un millón 712 mil 73 2votos (37.3%), y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 206 mil 451 sufragios, para un 5.87%.

El proceso electoral de ayer incluyó novedades como el voto penitenciario, el voto asistido para las personas con discapacidad que se presentaban a los recintos de votación, y el voto en casa, para las personas que tenían incapacidad motora de más del 70% de su cuerpo.

Pleno de la JCE. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, mientras leía el primer boletín de las elecciones. Lo acompañan César Féliz, Eddy Olivares, Rosario Graciano, el secretario de la institución Ramón Hilario Espiñeira y José Ángel Aquino,

Tags relacionados