Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMPILACIÓN DE TEMAS PERIODÍSTICOS

Franjul y Santana presentan libros sobre el poder de la palabra

MIGUEL FRANJUL RESALTÓ QUE TODAVÍA EN RD QUEDAN BUENOS DOMINICANOS QUE DEFIENDEN A SU PAÍS

Los presentes. La vicepresidenta Margarita Cedeño, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Miguel Franjul y Wendy Santana, José Luis Corripio, Nelson Peguero Paredes y Agripino Núñez.

Los presentes. La vicepresidenta Margarita Cedeño, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Miguel Franjul y Wendy Santana, José Luis Corripio, Nelson Peguero Paredes y Agripino Núñez.

El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y su esposa, la periodista Wendy Santana de Franjul, pusieron a circular anoche los libros “El Poder de la Palabra” y “De la Palabra a la Acción”, de sus autorías, respectivamente.

Al ponderar el libro “De la Palabra a la Acción”, de la autoría de Wendy Santana, la novelista Emilia Pereyra, autora del prólogo del volumen de la veterana periodista investigadora, resaltó la sustancia de las 19 entrevistas realizadas por la escritora, “que han hecho medulares contribuciones a la nación, en distintos ámbitos y etapas de la contemporaneidad”.

“Con profesionalidad y destreza, la distinguida y laboriosa periodista publica la cosecha de la leída serie Retratos, difundida por el prestigioso LISTÍN DIARIO entre 2013 y 2015”, dijo Pereyra.

Manifestó que la autora utilizó la entrevista para hacer los trabajos en los que contrasta y afirma las experiencias de personalidades distinguidas de la vida nacional como Alejandro Grullón, José León; Rafael (Tato) Bisonó, Milagros Ortiz Bosch, monseñor Agripino Núñez Collado, Carlos Morales Troncoso, Juan Manuel Pellerano, José Joaoquín Puello y Marcio Veloz Maggiolo.

Asimismo, Josefina Padilla, Licelott Marte de Barrios, Ramón Oviedo, rentre otras valiosas personalidades.

Mientras, el escritor Leonte Brea, al leer la presentación del libro “El Poder de la Palabra”, de Miguel Franjul, destacó que el autor aborda con elegancia y una franqueza inusual los problemas y traumas más críticos que vivencia una sociedad prisionera del desconcierto.

“Pero no sólo los explora, los describe, los denuncia, sino también, y lo que nos parece más importante, utiliza su poder social para proponer y gestionar soluciones tanto en los espacios comunitarios, en la sociedad civil, como en el mismo gobierno dominicano”, apostilló.

Dijo que Miguel Franjul toca de manera didáctica la situación actual de la prensa tradicional frente a la emergencia de medios electrónicos exhibidores, en muchos renglones, de una ventaja competitiva y comparativa con relación a la prensa escrita. Básicamente, en lo que se refieren a la rapidez con que “las redes difunden las informaciones e ideas”, a la imagen en vivo y en directo de la televisión y al papel cada vez más protagónico Del teléfono inteligente -considerado por Franjul como el multimedio de estos tiempos-.

“Estos cambios acelerados en los medios electrónicos han obligado, dice el autor, a la prensa escrita a hacer adecuaciones en el modelo comunicacional tradicional, a utilizar la imaginación creativa, a reinventarse para mantenerse vigente”, añadió.

Mientras, Wendy Santana hizo una reflexión sobre los valores de cada una de las personalidades, cuyos perfiles ella decanta en el libro y cómo salieron adelante en medio de vicisitudes y de retos difíciles de superar.

“Estas personas son un ejemplo para las nuevas generaciones, pues hablaron despacio de cómo llegaron al lugar que hoy ocupan en la República Dominicana, es un magnífico ejemplo para la juventud que quiere llegar”, dijo.

Para Miguel Franjul, quien también se refirió al libro de Wendy Santana, al decir que la intención es llegar a las nuevas generaciones.

“En definitiva, está ofreciendo a la sociedad dominicana un libro abierto de experiencias y contribuciones muy fructíferas para que las nuevas generaciones, que están muy impactadas con un síndrome materialista sepan que para llegar a grandes objetivos hay que trabajar con mucha honestidad, con mucha seriedad”.

Miguel Franjul agradeció además por el apoyo dado a ambos en aquella noche de publicaciones.

Para Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad que auspicia la publicación de los volúmenes, dijo que desconocía un precedente como aquel. “En el que una pareja de esposos comparten de forma exitosa el afanoso oficio periodístico, logran coincidir en un momento estelar como este, presentando cada uno un libro de su autoría, razonado de forma abierta con el trabajo relacionado”, indicó.

En el acto que se realizó pasadas las siete de la noche estuvieron presentes la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, los premios nacionales de Literatura, José Mármol, Tony Raful; el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el empresario José Luis Corripio Estrada.

Auditorio. Miguel Franjul habla ante el público, mientras observan Wendy Santana, Emilia Pereyra, Leonte Brea y Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Tags relacionados