Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Japón líder mundial en alta tecnología

La lucha en el terreno de la tecnología es feroz. Las grandes corporaciones del mundo invierten elevadísimo presupuestos en la investigación y la experimentación, para mantenerse en la primera línea.

Japón avanza a pasos firmes, con visión de águila, en un mundo exigente y complicado, hacia un venturoso porvenir.

Económicamente, Japón es la tercera economía del mundo. Sus productos tienen una singular presencia en el mundo. Marcas como Toyota, Nissan, Isuzu, Sony, Panasonic, Fujifilm, tienen bien ganadas famas en todo el mundo.

Es el primer productor de acero en el mundo y de construcciones navales.

Sobresale en la producción de automóviles y caucho sintético.

Exporta ante todo productos industriales, destacándose en el mundo del automóvil, motocicletas, barcos, electrodomésticos, radios, televisores, cámaras fotográficas y computadoras.

Las empresas Japonesas valoran con mucha importancia la investigación y la producción de nuevas tecnologías, principalmente en campos como la microelectrónica, la informática, la biotecnología, la óptica, la tecnología aeroespacial y la robótica, entre otros.

Robótica Japón dispone de modernísimos parques industriales robóticos, dónde la participación de los humanos, es relativamente pequeña.

El Parque Industrial de FANUC, en Oshino Prefectura de Yamanashi, es un gran ejemplo del progreso alcanzado por Japón, en esta área.

Con más de 100 modelos es la empresa que, ofrece la gama de robots más amplia del mundo, abarcando diferentes aplicaciones y diferentes industrias. Fáciles de manejar, proporcionando una flexibilidad absoluta.

En julio del 1981, el periódico El País de España reseñaba que: “En la actualidad, la mitad de los robots que existen en el mundo están localizados en Japón, una cuarta parte en Estados Unidos y el resto en los demás países industrializados”.

En estos momentos, Japón tiene la tercera parte, de los robots industriales del mundo.

Siendo uno de los países, donde las empresas hacen grandes inversiones en I+D de robótica.

El campo del uso de la robótica se ha extendido prácticamente, a todas las gamas del quehacer humano.

La Industria marítima, la agricultura, la medicina, la industria nuclear, la construcción y la explotación forestal, son áreas donde el robot ha ido superando con grandes ventajas la presencia del hombre.

Luego de un periodo de relativo estancamiento, a partir de junio del 2014, se ha producido una renovada jornada que ha colocado a Japón a la cabeza de las investigaciones y las experimentaciones, en ésta área.

El gobierno Japonés ha decidido llevar a cabo una revolución industrial por medio de la robótica.

Desde hacen muchos años, Japón tiene la delantera mundial en robots humanoides, en capacidad de andar en dos pies.

Asimo de Honda, que lleva 16 años, es un hito mundial en la historia de robots humanoides.

Hoy en día se ha avanzado bastante en la tecnología de hacer caminar a dos pies los robots, hasta los niveles de correr.

“El Ministerio de Comercio e Industria calcula que la producción de la industria robótica japonesa alcanzará en 2020 cerca de 2,9 billones de yenes (unos 21,117 millones de euros), y que para 2035 se disparará a unos 9,7 billones de yenes (unos 70,800 millones de euros)”.

Nanotecnología En 1974 Norio Taniguchi propuso, por primera vez, el uso de la palabra: “nanotecnología”, para englobar todas aquellas disciplinas dedicadas a la investigación y búsqueda en el mundo de lo muy pequeño.

Japón sigue a la cabeza de las investigaciones en ésta área, siguiéndole Estados Unidos y luego Europa.

Países como Korea del Sur, Taiwán o China, por la velocidad en transferencia tecnológica, están mostrando liderazgo en el sector.

En los años ochentas varías empresas japonesas, iniciaron la producción y ventas de microscopios de sonda de barrido, posibilitando la observación barata de estructuras de tamaño nano métricas.

La proliferación y mejora de instrumentos de medida llegarían como el primer importante paso.

El segundo y gran paso vendría con la observación directa de nanotubos de carbono llevada a cabo en el año 1991 por Sumio Lijima. Estos posibilitan la construcción de estructuras tan duras como el diamante y tan flexibles como una goma.

Indiscutiblemente Japón está a la cabeza de las investigaciones y experimentaciones en nanotecnología.

Industria Automotriz Las experimentaciones en materia automotriz avanzan en tres frentes principales: 1.- Híbridos 2.- Eléctricos y 3.- Sin conductores.

Indiscutiblemente éste es un renglón altamente competido en Estados Unidos, Europa y Japón, principalmente, aunque en los últimos años Korea ha acelerado de manera importante su presencia en éste renglón.

Sin embargo Japón va a la cabeza, en las investigaciones y experimentaciones de vehículos sin conductores.

La próxima década del presente siglo, por lo avanzadas de las experimentaciones hechas por las grandes firmas automovilistas del mundo, es un hecho que tendremos circulando vehículos sin conductores.

Conocidos como autos robóticos; sin conductor o auto-conducido, ésta es la gran novedad de los autos del presente.

Ya es un hecho el auto-estacionamiento, al igual que el manejo por satélite. De ciencia ficción han pasado a ser realidades de la época.

Las marcas Japonesas con Toyota a la cabeza, siguen batallando en el competido mundo del automóvil.

LA INDUSTRIA DE TRENES JAPONESA No hay la menor duda de que, en ésta materia Japón ha sacado la cabeza, con muchos cuerpos de ventajas. Primero el Shinkansen y ahora con el Maglev (tren de Magneto levitación). La última prueba, realizada el 21 de abril del 2015, llevaron a la empresa Japonesa JR Railway a alcanzar la velocidad de 603 kilómetros por hora en la ruta Yamanasi. En éstos momentos Japón desarrolla a pasos firmes la ruta Tokyo-Nagoya con 286 kilometros, la cual inaugurará en el 2027. La segunda línea Nagoya- Osaka, está prevista inaugurarse en el 2045.

El autor es embajador dominicano en Japón.

Tags relacionados