Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TECNOLOGÍA

Educación implementa la Robótica Educativa en 230 escuelas e instala 418 laboratorios

El Ministerio de Educación informó que implementó clases de robótica educativa en 230 centros e instaló 418 laboratorios de informática para los niveles básico y medio durante el 2015.

Asimismo, dijo que se adquirieron equipamientos tecnológicos para 2,000 aulas de nivel básico y 200 del nivel inicial, y que se lograron 874 nuevos Rincones Tecnológicos en aulas del nivel inicial.

El ministro Carlos Amarante Baret aseguró que continuará con su política de apoyo al fomento de la tecnología en las escuelas públicas con el mismo énfasis que lo hizo durante el 2015.

El funcionario también destacó el apoyo que el Ministerio de Educación ofrece a los maestros, y citó que fueron adquiridas 10,000 laptops para el proyecto Compu-maestro, y se preparó el primer diplomado en Tecnología de la Información que inició con 2,646 docentes y 3,000 más iniciaron en septiembre 2015.

Indicó también que la entidad lanzó varias aplicaciones para beneficio de los estudiantes, como “Duarte en tu Móvil”, la primera aplicación lanzada con un total de 4,927 instalaciones, el cual celebra la vida del patricio y ofrece guías e informaciones sobre el nacimiento, niñez y vida adulta de Juan Pablo Duarte.

Además, se lanzó la aplicación de las Pruebas Nacionales a través de la versión móvil, que ha sido instalada unas 88,086 veces y que cuenta con cientos de ítems de las diferentes materias, como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española para octavo de primaria y cuarto de secundaria. Esta aplicación sirve para prepararse para los exámenes de fin de año y como repaso de lo aprendido en la escuela.

Amarante Baret manifestó que todos estos avances en la escuela y en la educación dominicana son productos de la Revolución Educativa que ha puesto en práctica el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Otros logros del gobierno en beneficio de la educación, que citó el ministro Amarante Baret dentro del marco del desarrollo curricular y de gestión de conocimiento, fueron las entregas de libros gratis a los estudiantes y la instalación de bibliotecas.

“La buena noticia en esta área es que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación el Diseño Curricular de los niveles inicial y primario. La Dirección de Currículo sigue trabajando con el nivel medio y sus diferentes modalidades”, dijo el funcionario.

Expuso que alrededor de 25 millones de libros han sido distribuidos gratuitamente en esta gestión de gobierno, así como 500 bibliotecas escolares instaladas. También fueron distribuidas 20,000 bibliotecas de aulas en el Nivel Primario y 2,500 en el Nivel Secundario.

Jornada extendida

Amarante Baret manifestó que el ministerio en el 2015 el país alcanzó una cadena de logros en materia educativa con la incorporación de 882 mil 558 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, el nuevo Programa de Formación Docente y los aumentos salariales en favor del magisterio, entre otros, los cuales se multiplicarán en este 2016.

Destacó además, el incremento salarial dispuesto recientemente para todos los docentes del país y personal administrativo y de apoyo, así como la validación del diseño curricular para los niveles Inicial y Básica.

Expresó que la Revolución Educativa y la Tanda Extendida se afianzarán de manera definitiva en los próximos cuatro años, ya que “venceremos la exclusión, la inequidad y las desigualdades sociales”.

Tags relacionados