Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LAS PISTOLAS Y AMETRALLADORAS SON DE LAS MÁS VENDIDAS

Puestos informales ofertan armas de juguete “letales”

Demanda. Los vendedores informales aseguran que son ampliamente demandadas las pistolas y ametralladoras que disparan bolas de plástico a gran velocidad.

Demanda. Los vendedores informales aseguran que son ampliamente demandadas las pistolas y ametralladoras que disparan bolas de plástico a gran velocidad.

Los puestos informales de juguetes no solo venden las polémicas pistolas de bolitas que han causado problemas en la visión a alrededor de 15 niños, sino que también ofrecen una ametralladora más mortífera debido a la potencia que esta posee al disparar.

“La ametralladora lanza tres y cuatro bolitas a la vez, son más potentes y pegan más duro que las pistolas de bolitas”, informó Jefrey Pérez, vendedor independiente.

El pequeño comerciante sostuvo que él está consciente de que estos juguetes pudieran ser peligrosos para los infantes, pero aclaró que “hay que buscarse el moro”.

“Sé que las pistolas de bolitas y esas ametralladoras no deben venderse por el daño que causan, pero yo y mi familia tenemos que comer porque imagínese, la cosa está mala y no hay dinero en la calle, y como los reyes están ahí, hay que aprovechar”, aseguró Pérez.

Otro vendedor informal, Héctor Peralta, afirmó que esos juguetes son de los más vendidos.

“A los niños les gustan mucho las pistolas de bolitas, se venden mucho realmente, tenemos estas pistolas de bolitas a 100 pesos y a 150 pesos; las ametralladoras son un poquito más caras, pero todo depende de la potencia”, explicó el encargado del puesto de venta informal. Agregó que “si no la compraran, uno no la vendería, ¿Usted no cree? Lamentablemente esto es un negocio aunque muchos no estén de acuerdo”.

Aún no se prohíben...

A pesar de los reclamos de muchas personas para que se prohíban estos juguetes letales, aún no existe una ley que vete ese tipo de juegos.

En años anteriores, los fuegos artificiales eran la preocupación principal en tiempos de Navidad y Año Nuevo por el número de quemados que se registraban.

Luego de la implementación de Ley 340-9 que prohíbe la venta y manipulación de los fuegos artificiales, las estadísticas de afectados se redujeron notoriamente. LISTÍN DIARIO también realizó una campaña para prevenir daños por su uso.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) realizó también la campaña preventiva “Cero Víctima de Fuegos Artificiales” por quinto año consecutivo, con la cual buscaba concienciar a la población sobre el peligro de manejar inadecuadamente los pirotécnicos.

Consecuencias

Federico Núñez, director del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), advirtió el pasado sábado para que no regalen estos tipos de juguetes debido al impacto que puede producir una de esas bolitas en la vista de los niños, lo que puede generar un trauma ocular que se conoce con el nombre de hifema (acumulación de sangre en la cámara anterior del ojo).

Dijo que a consecuencia del sangrado se pueden presentar complicaciones secundarias que conllevan a la pérdida de la visión del niño, ya que degenera en glaucomas traumáticos que producirían lesiones del nervio óptico.

(+) “EDUCAR PARA LA PAZ CON JUGUETES DE VIDA”

En el año 2010, la Fiscalía del Distrito Nacional, en coordinación con la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz, relanzó la campaña “Educar para la Paz con Juguetes de Vida”, con el objetivo de concienciar a los adultos sobre la importancia de comprar juegos no violentos.

La campaña fue relanzada por el Fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, quien expresó en aquel momento que se diseñó un ciclo de charlas en las que las psicólogas y fiscales, así como el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito, orientarían a la ciudadanía sobre la importancia que tiene regalar juguetes de vida.

Tags relacionados