Listin Diario Logo
16 de julio 2018, actualizado a las 07:07 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La República martes, 20 de enero de 2015
0 Comentarios

POR TRES AÑOS

El brasileño Paulo Speller asume la secretaría de la OEI

  • El brasileño Paulo Speller asume la secretaría de la OEI
Santo Domingo

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) nombró a su nuevo secretario general, el brasileño Paulo Speller, para representar al organismo durante el período 2015-2018.

Durante su acto de posesión, Speller destacó su interés en aunar fuerzas con otras instituciones para mejorar el acceso y la calidad de la educación en los sectores sociales y culturales que aún carecen de una buena enseñanza, según informó la OEI en un comunicado. 

“Mi intención es que la OEI sea cada vez más abierta, con mayor número de instituciones colaboradoras y con una visión estratégica que sitúe a la educación, la ciencia y la cultura como el motor de nuestro desarrollo equitativo y como la estrategia fundamental para conseguir sociedades más justas, libres e inclusivas”, dijo durante su discurso de posesión celebrado en la sede de la OEI, en Madrid.

Asimismo destacó que pondrá todos sus esfuerzos en impulsar, coordinar, organizar y difundir modelos y propuestas para la educación en los derechos humanos que, desde su punto de vista, es una tarea fundamental para la cohesión y la inclusión social.

“Trabajaré por el fortalecimiento del Instituto de Educación en Derechos Humanos (IDEDH-OEI) con la vista puesta también en el proceso de paz de Colombia en donde podemos realizar una tarea importante en la etapa del postconflicto que ojalá esté ya cerca”, resaltó.

Este instituto al que hace referencia el nuevo secretario general de la OEI fue creado en la Conferencia de Ministros de Educación de Panamá en septiembre de 2013 y tiene su sede en Colombia.

Paulo Speller también prometió que trabajarán para convertir la OEI en un aliado de la Unión Europea, con el firme objetivo de reforzar las relaciones de América Latina con el organismo europeo.

Sobre Paulo Speller
Graduado en Psicología – Universidad Veracruzana (1972), Maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1976) y doctorado en Gobierno y Ciencias Políticas – Universidad de Essex (1988). Profesor con dedicación exclusiva en el Departamento de Teoría y Fundamentos de la Educación / IE, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Consejero de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del comité asesor para la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) – Edición 2009.

Es miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social – CDES / Presidencia de la República, representante de la sociedad civil (2012 – 2014). Miembro Consejero y Presidente de la Junta de Educación Superior de la Cámara Nacional de Educación (2008-2012). Presidente de la Comisión de Implantación y Rector de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña – UNILAB (2010 – 2013). 

Tiene experiencia en el área de Educación y Ciencias Políticas, con énfasis en el Estado y el Gobierno, actuando principalmente con los siguientes temas: educación, políticas públicas, política educativa, plan de estudios y bases de la educación. Fue Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación (2013-2014). Secretario General de la OEI electo para el período de 2015-2018. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre