Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DICE PLD DEBE SEGUIR GOBERNANDO POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

Danilo jura no volverá a ser candidato presidencial

MEDINA ES JURAMENTADO POR EL EXPRESIDENTE FERNÁNDEZ DUARANTE ASAMBLEA

Encuentro. El presidente Danilo Medina dijo en su discurso de juramentación como candidato del PLD para las elecciones del 2016, que la mejoría en las condiciones de vida del pueblo dominicano se expresa en diferentes áreas, entre las que citó, la educación, la agropecuaria y los servicios básicos.

Encuentro. El presidente Danilo Medina dijo en su discurso de juramentación como candidato del PLD para las elecciones del 2016, que la mejoría en las condiciones de vida del pueblo dominicano se expresa en diferentes áreas, entre las que citó, la educación, la agropecuaria y los servicios básicos.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Danilo Medina fue proclamado ayer como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en su primera declaración volvió sobre un tema recurrente en su carrera política: la repostulación presidencial.

“Juro aquí ante todos ustedes, y ante Dios como testigo, que es mi última candidatura a la presidencia de la República Dominicana”, dijo, y entonces puso pies en el camino por la reelección presidencial.

Medina entonces dirigió su atención a la reserva masiva de candidaturas a cargos electivos que hizo su partido para solucionar una crisis interna, disposición confirmada ayer por la asamblea de delegados que le proclamaba como candidato presidencial.

“En política ningún trabajo se pierde, se acumula. No den por concluido su proceso de avanzar, véanlo como una posposición”, le dijo el presidente Medina a los delegados de todo el país que asistieron al acto, entendidos como miembros del Comité Central y Político, presidentes provinciales y municipales, de las seccionales del exterior y presidentes de comités intermedios: la dirigencia media en pleno del partido en el gobierno.

Lo de ayer fue, a final de cuentas, la conclusión de un largo período de discusiones sobre la reelección presidencial consecutiva, intenciones que les llevaron a garantizar la repostulación automática de los legisladores en funciones. Toma sentido entonces la aprobación del Comité Político un 19 de abril para intentar modificar la Constitución, y su posterior consecución en la Asamblea Revisora con el respaldo inédito del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entonces el presidente y candidato le pidió a las personas que han recesado sus aspiraciones, que no podrán ir a una convención interna, que se acerquen a los dirigentes beneficiados con la reserva, que les apoyen, que no les dejen solos. “Se necesita hacer campaña por los tres niveles de elección. Háganlo sin odios ni rencores. El que tiene la verdad no tiene que agredir”, les dijo el presidente Medina.

Antes había sido juramentado como candidato presidencial por el expresidente del país Leonel Fernández, por su condición de presidente del PLD. Hubo entonces un saludo de manos, un abrazo, y manos alzadas de los liderazgos más fuertes de la organización política.

Luego el regreso a su asiento de Fernández, mientras Medina esperaba le entregaran su certificado de elección. Recibido Fernández por su esposa, Margarita Cedeño, sentada a su lado, por Rafael Alburquerque, su exvicepresidente y por Franklin Almeyda Rancier. Para entonces segundos después acercarse Euclides Gutiérrez Félix, bastón en mano, a darle dos abrazos. Poco tiempo después hizo lo mismo Carlos Amarante Baret, a modo de saludo.

Ya entonces Medina, a medio discurso, con la reiteración a sus compañeros de que respalden sin condiciones a los candidatos seleccionados por el PLD, que luego les será recompensado su gesto de amabilidad por el partido y por “este mismo servidor”. “Olviden los agravios del pasado. El PLD debe ganar por el bien de República Dominicana”, les indicó para entonces entrar en una defensa ferviente de las administraciones públicas de su partido.

Basta salir a las calles, dijo el presidente, para notar la transformación que ha vivido el país desde el año 2004. Acudió así a los argumentos preferidos del expresidente Fernández para defender sus gestiones de gobierno: aquello de que en 2004 el Producto Interno Bruto (PIB) era de US$18 mil millones y ahora es de US$66 mil millones. “Tres veces y medio más en 10 años”, defendió el presidente.

Se quejó Danilo de que alguien escribió hace unos días que en los 10 de años de gobierno del PLD el país se ha llenado de déficits. Expuso datos de pobreza para reafirmar su idea de que el país va por buen camino: “en 2004 la pobreza era de cerca del 60% de la población, ahora es el 35% y seguirá bajando. Somos el modelo a seguir en Centroamérica y el Caribe, yo solo recibo elogios de lo que pasa en el país”.

No será obstáculo El su breve discurso el presidente Medina dijo que no será obstáculo para que otros dirigentes que tengan aspiraciones y condiciones puedan ocupar la Presidencia del país. También aseguró que en los próximos días se convocará a un acto multitudinario para el lanzamiento oficial de su candidatura.

Comenzó sus palabras con un agradecimiento a los miembros del Comité Político y del Comité Central por su elección como candidato a la reelección y también a los legisladores del PLD y de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista, Bloque Institucional Social Demócrata y MODA, por apoyar en el Congreso la modificación constitucional que le permite optar por un nuevo mandato.

Los miembros del Comité Político llegaron a bordo de un autobús como señal de unidad de la organización politica. Un comunicado del PLD indica que al acto asistieron 2,105 delegados de una matrícula 2,831.

En los alrededores del Centro Olímpico se apostaron movimientos de apoyo a la candidatura de Medina, montando tarimas, unos escenarios en los que se presentaron mini conciertos.

(+) DETALLES DEL ACTO DE LA JURAMENTACIÓN La asamblea de ayer aprobó tres resoluciones: la que proclamó a Medina como candidato presidencial, otra que autoriza al candidato del PLD “a suscribir Pactos de Alianza o Coalición con otros partidos o agrupaciones políticas”. Y la tercera moción era la ratificación de los miembros del Comité Central, presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales e intermedios a los acuerdos suscritos por el Comité Político el 28 de mayo pasado. El interior del Centro Olímpico estuvo abarrotado de dirigentes de la organización que no pudieron entrar al pabellón porque no estaban acreditados. Surge importante destacar la decoración del pabellón de voleibol para entonces entender más o menos por dónde vendrá la campaña publicitaria reeleccionista. Nueve grandes vallas puestas en los límites de asientos con las visitas sorpresas de cada domingo: la mítica del salto del charco, otra observando el centro de operaciones del sistema de emergencias 911.

Tags relacionados