Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SALIDA VOLUNTARIA

Pareja haitiana se marcha con sus 3 hijas a Haití

Decisión. Miguel y Simone, ambos de nacionalidad haitiana, dijeron que optaron por irse voluntariamente a su país.

Decisión. Miguel y Simone, ambos de nacionalidad haitiana, dijeron que optaron por irse voluntariamente a su país.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Las tres hijas de Miguel y Simone nacieron en el país, en la Maternidad de Los Mina, y al parecer no fueron declaradas. Mientras esperaban ayer el minibús que los trasladaría a Jimaní, desde donde pagarían para llegar a Haití, la pareja cuidaba a sus retoños de cuatro, tres y dos años.

El futuro que les espera es incierto. Él no sabe a qué se dedicará allá. Los dos admiten que decidieron irse de manera voluntaria y llevarse a sus hijas tras la conclusión del plazo para registrarse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el pasado 17 de junio. Cuentan que aplicaron al proceso migratorio, pero no completaron los requisitos.

“Está muy difícil.

No me puedo quedar más”, dice Miguel.

La niña menor descansaba en los brazos de su madre, mientras las dos más grandes correteaban y jugaban sonrientes, ignorando la situación. Cuando el reloj marcó las 12:10 del día llegó el vehículo que esperaban desde las siete de la mañana. De inmediato se alistaron para abandonar el país que por más de ocho años los acogió y al que Miguel define como bueno.

Cuando la madre se levantó con la pequeña cargada, sus otras dos hijas la siguieron, una le tomó la mano y la otra intentó ayudarla con el bulto que llevaba.

Algunos de los ajuares de la familia estaban en la puerta del Centro Olímpico que da acceso a la avenida Máximo Gómez. Varias maletas, cuatro sillas plásticas color gris, perchas de ropa y hasta una televisión de 21 pulgadas, cubierta con una funda negra, era parte de lo que cargarían.

Para Miguel esto era lo más necesario para instalarse en su país, donde residen sus familiares y donde se enfrentará a un nuevo escenario laboral. Las otras pertenencias más pesadas, como la cama y la estufa, las regaló.

Tags relacionados