Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONFERENCIA

Experto plantea necesidad de repensar el sistema educativo de RD

PARA ENFRENTAR LOS PREJUICIOS Y LAS BARRERAS QUE LIMITAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El experto internacional en políticas sobre educación inclusiva y atención a la diversidad, Gerardo Acheita Sarrionandia, planteó la necesidad de repensar el sistema educativo para lograr una escuela y una sociedad más incluyente, que enfrente los prejuicios y las barreras que limitan los derechos de las personas con discapacidad.

Dijo que los sistemas educativos no fueron creados para acoger a todos los alumnos, cualquiera que sea su condición, capacidad, procedencia y su estilo de ser o de vivir, sino que fueron “pensados para personas blancas, capaces, sin dificultades, con muchos recursos económicos.

Esa escuela es la que todavía fuertemente tenemos en casi todo el mundo establecida”.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los países todavía están bastante lejos de poder sentirse satisfechos de que las personas con discapacidad tengan una igualdad de oportunidades, en términos de derechos, que el resto de las personas sin discapacidad.

Favoreció que los niños con discapacidad tengan la posibilidad de compartir espacios y lugares comunes, la escuela, lugares de juegos, ocio y diversión, para lo cual afirmó todavía hay muchos prejuicios.

También recordó que tal y como refleja la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad en el mundo entero se ha comprometido al más alto nivel internacional se ha asumido que esa realidad debe cambiar, que las personas con discapacidad o con otras situaciones en desventajas, tienen los mismos derechos a estar, vivir y disfrutar de esa sociedad, y que es responsabilidad de la sociedad a introducir los cambios y las reformas necesarias para que ese derecho sea efectivo.

Aseguró que en muchísimos países del mundo, incluso en los más avanzados desde el punto de vista económico, las personas con discapacidad siguen siendo objeto de muchos prejuicios y tienen que enfrentarse a muchas barreras que limitan el ejercicio de su pleno derecho a vivir, a tener una vida de calidad como tienen los demás.

El profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, España, habló del tema al pronunciar la conferencia “Una Educación Inclusiva, para una Sociedad Incluyente: Controversias, desafíos y derechos”, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), invitado por la primera dama Cándida Montilla de Medina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Previo a la conferencia, el experto internacional, quien fue recibido por la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, y el director del CAID, Moisés Taveras, recorrió las instalaciones del moderno y novedoso centro de atención a niños y niñas de 0 a 10 años de edad con discapacidades.

Tags relacionados