Listin Diario Logo
16 de julio 2018, actualizado a las 03:55 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La República sábado, 10 de mayo de 2014
0 Comentarios

EN LA ROMANA

Líderes de la Internacional Socialista rinden tributo a Peña Gómez en aniversario de su muerte

PRESIDENTES Y REPRESENTANTES DE UNOS 25 PARTIDOS POLÍTICOS DEL HEMISFERIO LATINOAMERICANO

  • Líderes de la Internacional Socialista rinden tributo a Peña Gómez en aniversario de su muerte
Ramón Urbáez
La Romana

Los líderes de la Internacional Socialista (IS), presidentes y representantes de unos 25 partidos políticos del hemisferio latinoamericano, rindieron hoy un gran tributo al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, y destacaron sus grandes aportes a las democracias del continente y las bases en que hoy sustenta sus políticas la Internacional.

En ocasión de conmemorarse hoy el 16 Aniversario del fallecimiento de Peña Gómez, el secretario general del Comité de la IS para América Latina, Luis Ayala, quien representa en el organismo a tres partidos de la izquierda de Chile, recordó que la talla internacional del fenecido líder dominicano lo hizo participar en los más importantes procesos democráticos y políticos del continente.

Dijo que en 1978, a raíz del triunfo electoral de Antonio Guzmán Fernández, Peña Gómez logró reunir en la capital dominicana a importantes fuerzas del liderazgo regional, y luego fue atrayendo con su carisma y don de líder a destacadas figuras socialistas y de centroizquierda de todo el mundo.

En las conclusiones de la Reunión de la Directiva Latinoamericana y del Caribe de la IS, que encabeza el presidente del PRD, Miguel VARGAS Maldonado, decenas de dirigentes que resaltaron la figura y el legado de Peña Gómez. 

El actual presidente del PRD dedicó de manera especial esta reunión al líder histórico del partido y dijo que afortunadamente todos los dirigentes y líderes participantes conocieron los grandes dotes y el desprendimiento personal de Peña para luchar por las mejores causas democráticas y por las libertades de los pueblos americanos. 

“Peña Gómez vislumbró que para librarse del caudillismo arcaico y despótico, y establecer y consolidar regímenes democráticos y modernos, nuestros pueblos  precisaban aliarse a la social democracia europea y sus principios de equidad y solidaridad”, precisó Vargas.

El chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista (IS), tuvo también emotivas palabras para Peña Gómez a quien atribuyó el papel protagónico en la incorporación a la Internacional Socialista de gran parte del liderazgo latinoamericano y caribeño que construyó la democracia en la región.

También resaltó el rol desempeñado por el extinto líder dominicano en la cúpula de la dirigencia social demócrata, incluyendo a Willy Brandt, Olaf Palme, Francois Mitterrad y Felipe González, entre otros.

Humberto Delgado, del Partido Revolucionario Independiente de México, quien reveló que fue a Peña Gómez a quien correspondió actuar como abogado del hoy partido de gobierno mexicano integrar la IS como miembro de pleno derecho.

“En México asociamos a la República Dominicana con José Francisco Peña Gómez, quien fue un motor cargado de ideas y de propuestas con él analizamos, discutimos y convinimos en muchas ideas fundamentales para la lucha por la libertad y la democracia de nuestro Continente”, planteó.

Víctor Benoit, vicepresidente de la IS, y Edmonde Supplice, presidenta, del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos elogiaron también las ideas progresistas y la solidaridad de Peña Gómez a favor de la unidad y la solidaridad entre los pueblos de la región.

Roberto Birri, del Partido Socialista argentino, dijo que Peña Gómez fue un gran aliado de lucha por consolidar la democracia en su país, y en especial la irrenunciable compañía del líder dominicano en los esfuerzos por recuperar las Islas Malvinas.

Marcio Bins, del Partido Democrático Laborista, de Brasil,  llamó “nuestro líder”, a Peña y resaltó su “la entrañable amistad” con Leonel Brisola, uno de los líderes de mayor influencia en Brasil durante 50 años.

Héctor Alemán, del Partido Revolucionario Democrático, de Panamá, evocó la “nostalgia militante que nos produce el recuerdo de Peña Gómez, quien sigue siendo una presencia permanente, un ejemplo para nosotros construir la democracia en América Latina y en el Caribe.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre