Listin Diario Logo
16 de julio 2018, actualizado a las 07:07 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La República viernes, 07 de noviembre de 2014
14 Comentarios

NIEGA QUE PUEDA TENER EFECTOS EN EL FUTURO

La CIDH desautoriza al Tribunal Constitucional

DICE SENTENCIA NO TIENE SUSTENTO EN EL DERECHO INTERNACIONAL

  • La CIDH desautoriza al Tribunal Constitucional
    Reacción. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer el comunicado de prensa 130/14, para dar respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional Dominicano.
Washington, EEUU

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional, al alegar que la misma no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos.

Asimismo, expresó “su profunda preocupación” frente al pronunciamiento hecho por el Gobierno dominicano el 23 de octubre de 2014, en el sentido de rechazar la sentencia de la CIDH del 28 de agosto de 2014, en el caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana.

El organismo se refiere al rechazo del TC en su sentencia del día 4 de este mes, mediante la cual se declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, depositado en la Organización de los Estados Americanos -OEA- el 25 de marzo de 1999.

Significó que durante los más de 15 años en que ha estado en vigencia la aceptación de la competencia de la CIDH, República Dominicana ha actuado en las medidas provisionales y casos contenciosos sometidos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por violaciones a la Convención Americana que ocurrieron o continuaron ocurriendo con posterioridad al 25 de marzo de 1999.

“La invocación por parte del Tribunal Constitucional de la excepción contenida en el artículo 46 de la Convención de Viena, conforme al cual una violación manifiesta a una norma interna de “importancia fundamental” puede ser alegada como un vicio del consentimiento, resulta abiertamente incompatible con el derecho de los tratados, particularmente con los principios de buena fe y estoppel”, subrayó. Estimó que bajo los preceptos de este principio un Estado que ha adoptado una determinada posición, la cual produce efectos jurídicos, no puede luego asumir otra conducta que sea contradictoria con la primera y que cambie el estado de cosas en base al cual se guió la otra parte.

“Tampoco existe base en el derecho internacional para entender que la sentencia del Tribunal Constitucional puede tener efectos en el futuro. La Convención Americana no establece la posibilidad de que un Estado que continúa siendo parte del Tratado se desvincule de la competencia de la Corte Interamericana”, explicó.

Indicó que la Comisión Interamericana expresa su profunda preocupación frente al pronunciamiento hecho por el Gobierno dominicano el 23 de octubre de 2014, en el sentido de rechazar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 28 de agosto de 2014, en el caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana.

“El rechazo del Gobierno dominicano a la sentencia del 28 de agosto tuvo lugar en un contexto de falta de cumplimiento por parte de República Dominicana con varias decisiones del sistema interamericano, en especial en lo relativo a las violaciones a los derechos humanos que resultan de la situación de discriminación estructural contra las personas de ascendencia haitiana que viven en el país”. El Estado dominicano expresa en el mismo pronunciamiento su compromiso con el Sistema Interamericano. Sin embargo, al desconocer sus obligaciones en materia de derechos humanos, voluntariamente contraídas a través de decisiones y acciones soberanas, el Estado dominicano contradice el compromiso expresado. Este tipo de acciones socava la protección que las personas sujetas a la jurisdicción del Estado dominicano tienen ante instancias internacionales de protección de los derechos humanos.

COMENTARIOS 14

Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
No hay dudas que el presidente Danilo Medina no posee el caracter, el liderazgo ni la firmeza de criterios que requiere el momento mas dificil que atravieza nuestra patria, en la defenza de nuestra identidad como nacion. Por tanto, hago un llamado a las Fuerzas Armadas de nuesto pais que se mantengan vigilantes y listas para tomar el poder si el presidente se equivoca en la defenza de la patria. Las FFAA deben su lealtad a la defenza de la patria mas que a las veleidades de un presidente.



08 nov 2014 05:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Norberto65
De:Estados Unidos
Porque todos los despachos, audiencias y sede de la CIDH esta y salen de Washington si USA no lo reconoce? Puede alguien darme esa información?



08 nov 2014 01:50 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: saidte
De:Estados Unidos
La CIDH no puede desautorizar el TC bajo ningun concepto esto puede permitirse ya que somo una Republica libre y soberana con nuestra propia constitucion.



07 nov 2014 01:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
pues si el precio de pertenecer a organismos internacionales para los dominicanos es entregar nuestra soberania, que se vayan pal carajo! que aqui en r.d. comiendo batatas con huevos pero con patria somos felices!



07 nov 2014 11:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
Mientras respire, seguiré apoyando todo tipo de medida que desestimule toda sutil usurpación de la nacionalidad dominicana, bajo cualquier pretexto humanistoide...Me opondré categóricamente a que un país pobre como R.D. siga de manera despreocupada importando más ciudadanos y mas pobreza desde Haití.



07 nov 2014 10:28 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De:República Dominicana
Pais despierta de tu sueno magnanimo, eres una isla pero no estas solo en el mundo, debes aprender a no ser tan intolerante y a respetar tus compromisos y este TC da pena y verguenza por los problemas que nos estan creando, cada sentencia nos hunde mas internacionalmente.



07 nov 2014 10:20 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
aceptamos el pataleo, lo que no le aceptaremos es la destruccion de nuestra nacion, nuestra soberania y nuestra identidad! en la republica dominicana mandamos los dominicanos. la cidh, se puede ir pal carajo mil veces que "entre el mar" y se hunda la isla si tiene que hundirse.



07 nov 2014 10:04 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: saidte
De:Estados Unidos
El CIDH que erroneo estan cualquier pais tiene derecho ha salirse de cualquier organismo



07 nov 2014 08:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De:República Dominicana
Presidente Flojito Medina, se deja chantajear con esto y lloraremos lagrimas de sangre, comience las repatriaciones, esa gente de la cidh no haran nada, mire lo que pasa en otros paises que son casos aun mas severos y ellos no actuan, miren lo que pasa en estados unidos, que es mucho peor que aqui.



07 nov 2014 08:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Josek
De:Estados Unidos
Bueno y es que el pais esta obligado a seguir con el CIDH. Mandenlo para el carajo. Nunca he visto una accion positive de esta agencia. Es una intromision de la agencia trazar pautas a otros paises. Porque no vienen ellos y ayudan a Haiti como lo ha hecho RD.



07 nov 2014 08:07 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: WILLIAMPELOTA
De:República Dominicana
...Y todavía no es nada, la ofensiva en contra de nuestro país continuará por mucho tiempo,por parte de estos organismos, pero ya nuestra Cancillería y el Gobierno han empezado a responder y a poner las cosas en su lugar.



07 nov 2014 07:59 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: WILLIAMPELOTA
De:República Dominicana
Lo que tienen que hacer estos señores de la CIDH es ir a reclamar derechos humanos en Haití, en donde nunca ha existido derechos humanos alguno, en vez de estar metiéndose en asuntos internos de nuestro país. Quieren que violemos o modifiquemos nuestra Constitución para complacerlos a ellos.



07 nov 2014 07:56 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De:República Dominicana
Mantenemos el criterio de que la nacionalidad es un derecho político, no es un derecho humano. Además, nadie puede imponerle a la república dominicana obligación de darle la nacionalidad a nadie La nacionalidad es un derecho que se adquiere por el cumplimiento de una serie de condiciones.



07 nov 2014 07:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ELINO
De:República Dominicana, NOROESTE, DAJABON
pues vengan a gobernar este pais y asi imponen su criterio de juntar a los dos paises, intrusos y mal intensionado, apoyado por las ong que finnancian a traidores internos.



07 nov 2014 06:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre