Listin Diario Logo
21 de febrero 2018, actualizado a las 12:51 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC29ºC
La República jueves, 12 de julio de 2012
7 Comentarios

DÍA NACIONAL DE POBLACIÓN

Azua concentra el 37% de las adolescentes embarazadas de RD

LA POBREZA EN ESA PROVINCIA ALCANZA AL 64% DE LA POBLACIÓN

  • Azua concentra el 37% de las adolescentes embarazadas de RD
Azua

Funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales y líderes de las organizaciones de la sociedad civil coincidieron en proponer programas y medidas eficaces para afrontar la alta tasa de embarazos en adolescentes que tiene el país, durante el acto de celebración del Día Nacional de Población.

La actividad fue convocada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), quien escogió a Azua para la celebración del acto porque es la provincia que tiene la más alta tasa de embarazos en adolescentes del país, alcanzando el 37% de todas las embarazadas,17 puntos porcentuales más que el promedio nacional que es de 20.6%.

Jeremy Feehill, oficial de programas del UNFPA, dijo que una de las causas principales del problema es la falta de educación sexual y propuso redoblar los esfuerzos y la concertación entre las instituciones públicas, las autoridades municipales y las organizaciones sociales, a fin de revertir el dramático panorama de sufren las adolescentes y las jóvenes.

La ingeniera Ruffa Gómez, al hablar a nombre de las instituciones y organizaciones de la provincia, dijo que otro factor que contribuye a la alta tasa de embarazos en adolescentes es la pobreza.

 “Muchas muchachas intentan huir de la pobreza teniendo sexo con un adulto que le promete comida y prebendas sin pensar en las consecuencias funestas para ella y su familia”, enfatizó.

La pobreza afecta al 64% de la población de Azua, que ya supera a las 214 mil personas. El 35% sufre de pobreza extrema y el 22% no sabe leer ni escribir. Estas estadísticas ubican a la provincia en un desarrollo humano bajo, con limitaciones extremas para acceder al crecimiento y al bienestar económico y social.

Ruffa Gómez dijo que Azua requiere atención especial del Estado para crear fuentes de trabajo, implementar un programa de educación sexual en las escuelas, mejorar los servicios básicos, incentivar la producción agrícola y crear programas de  desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Al acto asistieron los alcaldes de la provincia y las principales autoridades de los ministerios de Salud, Educación, Juventud y de la Mujer, quienes se comprometieron a trabajar en coordinación para  prevenir el embarazo en adolescente.

Allí se dijo que las consecuencias que implica tener un embarazo en la adolescencia se traducen en  problemas graves, tales como complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal, malformaciones y bajo peso de los neonatos y puede provocar la mortalidad materna.

Se ha determinado que  el 19 % de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y el posparto suceden en adolescentes. 

La deserción escolar y la perpetuidad de la pobreza, la estigmatización de las jóvenes embarazadas, en el ámbito psicosocial son otras consecuencias del embarazo en adolescentes.

COMENTARIOS 7

Comentó: jorgebienvenido
De:República Dominicana, Santiago
Entre todos esos factores mencionados, cabe destacar la resonancia mediática: mientras más noticia vendemos sobre el caso, mayores adeptos cobra. Cuando publicamos suicidios con uso de un determinado veneno, es como si fuera suministrar la herramienta a los potenciales suicidas. El diagnóstico debe ser completo, no se trata sólo de la ineficiencia estatal, familiar y económica; ya sabemos que las niñas ricas se embarazan aquí y cualquier país desarrollado. La solución es más compleja que el Estado y la familia o la pobreza.



13 jul 2012 07:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
Que comiencen a contactar entidades que solicitar bebés en adopción, a ver si la criaturas nacientes logran en algún lejano destino una suerte mejor que la de la paridora madre.



12 jul 2012 11:11 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: julio2404
De:República Dominicana
por favor, pero si esas adolescentes saben mas que cualquiera viendo novelas. la familia debe inculcarle valores a sus hijos. no el estado. ya tenemos que dejarle de echarle la culpa de todos los problemas a las autoridades de turno.



12 jul 2012 10:51 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De:República Dominicana
enfocarse en la Educación Sexual en nuestras aulas. El Ministro(a) debe olvidar los "tabúes" y enfrentar la realidad social actual.



12 jul 2012 10:23 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De:República Dominicana
Al igual que la imperiosa necesidad que tiene el Ministerio de Educación de implementar en la Planificación del Programa Nacional de materias a impartir, tanto a nivel básico como a nivel medio, cursos que adviertan y enseñen nuestros niños como cuidar el Medio Ambiente también debe el Ministerio



12 jul 2012 10:21 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: dacarno
De:Argentina
Una pregunta ¿Nadie va a verificar quien las embaraza y comete el delito de violación, si son menores? porque aquí no es solo el problema de la educación sexual, sino un problema penal de violación sexual, incesto o similar.



11 jul 2012 08:57 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De:República Dominicana
En Azua y los en diferentes lugares del País se necesita implementar una charla de orientación sexual anualmente; dejandoles a asi, claro a los adolescentes cuales son las consecuencias de practir sexo sin cuidado y de manera prematura sin la orientación adecuada....



11 jul 2012 06:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre