Listin Diario Logo
21 de febrero 2018, actualizado a las 12:51 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC29ºC
La República miércoles, 13 de junio de 2012
0 Comentarios

CREARÁN MESA DE DIÁLOGO

Niños extranjeros sin documentos continuarán asistiendo a las escuelas del país

EN RD HAY UNOS 54 MIL NIÑOS EXTRANJEROS REGISTRADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, DE LOS CUALES 24 MIL NO TIENEN DOCUMENTOS

  • Niños extranjeros sin documentos continuarán asistiendo a las escuelas del país
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

En República Dominicana hay 54 mil niños extranjeros registrados en el sistema educativo, de los cuales 33 mil son de origen haitiano, y hay 24 mil que carecen de documentos de identidad pese a lo cual podrán continuar asistiendo a las escuelas según acordaron hoy las autoridades del ministerio de Educación y  Migración.

Los 24 mil alumnos extranjeros que  continuarán asistiendo a las escuelas, nos obstante, deberán ser dotados de la debida documentación., según el acuerdo  entre  Migración y  Educación, quienes acordaron afianzar la política de dotación de documentación a los niños extranjeros que asisten a los centros escolares del país.

La información la ofreció la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien dijo que el acceso a la educación es un derecho fundamental, como lo es el derecho a tener una identidad que les permita a esos niños, en el futuro, ser ciudadanos con deberes y tener un espacio en la sociedad.

“En esta mañana hemos acordado que los niños extranjeros seguirán acogiéndose en nuestras escuelas, y que esos 54 mil niños deberán estar debidamente registrados y los 24 mil que no tienen documentación”, enfatizó.

Dijo que la mesa de diálogo estará conformara, además de Migración y Educación por la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Educación Superior, las cuales coayudarán para garantizar que esos niños,  en el transcurso de su escolaridad, puedan contar con los documentos que le garanticen una identidad.

En ese sentido, Pimentel explicó que el Ministerio de Educación trabaja desde hace un tiempo con la JCE para proveer de actas de nacimiento a los niños que previamente están identificados en el sistema educativo nacional.

Dijo que el encuentro con el director de Migración, Ricardo Taveras, le ha permitido afianzar la política de dotación de documentación a los escolares extranjeros, y promover, no solo el derecho a la educación, sino también a una identidad.

La funcionaria informó que instruyó al director de Planificación para que se cree un fondo especial para que se dote de documento a esos niños, a fin de garantizar que esas familias puedan disponer de los recursos y las facilidades que les permitan la adquisición de esa documentación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre