Listin Diario Logo
21 de febrero 2018, actualizado a las 12:51 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC29ºC
La República sábado, 02 de junio de 2012
11 Comentarios

AL SERVICIO DE POLICÍA MILITAR ELECTORAL

Unos 30 generales impidieron grupos afectaran elecciones

JEFE DE LA PME DIJO QUE EL PAÍS FUE DIVIDIDO EN 26 ZONAS DE OPERACIONES

  • Unos 30 generales impidieron grupos afectaran elecciones
    Detalles. El general Napoleón Terrero Figueroa, quien tuvo a su cargo el mando de la Policía Militar Electoral, explicó pormenores de las operaciones durante el proceso de elecciones.
Viviano de León
Santo Domingo

Cuando menos 30 generales trabajaron en el operativo que montó la Policía Militar Electoral el día de las elecciones para contrarrestar y  enfrentar a grupos   paramilitares  que pretendían suplantar a las autoridades, según las autoridades electorales.

Así lo informó a Listín Diario el general Napoleón Terrero, jefe de la Policía Militar Electoral, quien  dijo que   la buena integración de ese cuerpo con los organismos de inteligencia y de Seguridad del Estado permitió el enfrentamiento  a esos grupos formados por ex militares y policías con la finalidad de  incidir  en los resultados de las elecciones.

El general Terrero  precisó que el país fue dividido en 26 zonas, cada una comandada por un general, pero que  a los lugares donde existía una mayor amenaza  enviaba un general adicional como refuerzo.

Al mismo tiempo, el general Terrero expresó que la efectividad con que fue  enfrentado el plan también obedeció a que seis meses antes de las elecciones,  a través de  los organismos de inteligencia, fue detectado el mismo, lo que le permitió diseñar la estrategia  para  enfrentarlo.

Explicó que la Junta Central Electoral tiene en su poder los nombres y las fotografías de cada uno de los integrantes  de los grupos paramilitares  que en ocasiones se presentaron a  lugares identificándose como miembros de la Policía Militar Electoral.

El plan era, a partir de las dos de la tarde del 20 demayo, crear las condiciones para que quienes  no habían acudido a ejercer el sufragio se quedaran sin  hacerlo, lo que beneficiaría al candidato del PRD.

“Nosotros teníamos una  estructura diseñada por zonas; el país fue dividido en 26 zonas, y en cada una de esas zonas había un general al frente de la misma, mientras  que en los lugares donde el plan de los paramilitares era más agresivo se designó un general adicional”, precisó.

Esos generales pertenecían a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y en los casos donde la zona abarcaba más de una provincia o las amenazas de los paramilitares era  de mayor grado, entonces   asignaban  un general adicional.

Uno de esos lugares donde fue enviado fue la Cotuí, lugar donde el general  Juan Jerónimo Braun se vio en la obligación de apresar a ex militares que merodeaban los colegios electorales armados, en violación a lo que establece la Ley electoral  y un reglamento elaborado por la JCE que  establece que  el día de las elecciones solo los miembros de la Policía electoral y los escoltas del presidente y vicepresidente de la Republica pueden entrar armados a los recintos electorales.   Sólo la ciudad de Santo Domingo fue dividida en seis zonas con seis generales al frente, algunos eran miembros del  Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra  y de la Policía Nacional.

La Vega y Bonao también fueron consideradas como zonas de alto peligro donde los paramilitares habían diseñado una estrategia de ataque, lo que provocó que también se designaran generales adicionales, según lo expresó Terrero.

“Ellos tenían toda una estructura con los ex militares retirados del país”, dijo Figueroa.

 “Nosotros le damos seguimiento a su accionar a través de todas las agencias con quienes yo mantenía un contacto permanente para ir llevando el día a  día”, agregó. Los grupos paramilitares fueron distribuidos en todo el país  y aquellos que habían ostentado mayor rango, cuando estaban activos en organismos armados, eran quienes dirigían los equipos que lo integraban, reveló el oficial .

COMENTARIOS 11

Comentó: crimi
De:Spain, Madrid
El PAIS NO AGUANTA MAS GENERALES lOS Generales Dominicanos no se pueden ni amarrar los cordones. Se está undiendo el barcho con tantos generales, que no han ido a una gerra nunca ni van a ir. Sólo para meter cuco y no hacer nada, que no sea cobrar los 25 y después del reitro a formar partidos políticos, para seguir cobrando y con poder. el crimi.



03 jun 2012 04:53 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Jona2006
De:Estados Unidos
No lo creen...? Entonces el general retirado que amenazó con enviar sus hombres armados a defender los votos del PRD y habló de arrancar cabezas estaba haciendo un chiste de mal gusto como acostumbra el candidato de su simpatía ?



02 jun 2012 11:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: pastormoreta
De:República Dominicana, La Vega. R.D.
Soy INOCENTE en esto; pero, aunque tienen razón sobre generales, NINGUNOS DIJO NADA ante las amenazas de Candelier. ALGUNOS REDIMIERON al ex-general cuando habló de reventar gente. CON ALGO CONTABA EL PARA REVENTAR... Hay que seguir vigilando a los paramilitares, pues algo se estaba gestando.



02 jun 2012 07:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Mesomonica12
De:República Dominicana
Creo que una gran parte del pais, un segmento muy importantes de dominicanos, que nos duele esta pais, que no vivimos del estado ni de partido politicos alguno esperabamos esta informacion de un organimos como la PME que se empleo a fondo para no dejar que fasineroso perturbaran la paz y hasta ahora sectores mediaticos hacian ver a la PME como los chicos malos.



02 jun 2012 12:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: FuerzaNacionalDemocratica
De:República Dominicana
Senores militares y politicos; !!por dios!Respondale al pueblo con palabras creibles y no se conviertan en el hazme reir de todos. PRD,dice que fueron victima de represalias o persecusion politica -lleven eso a los tribunales- y si es como dice Figueroa, entonces donde estam los encausados?



02 jun 2012 09:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: FuerzaNacionalDemocratica
De:República Dominicana
Senores militares y politicos; !!por dios!Respondale al pueblo con palabras creibles y no se conviertan en el hazme reir de todos. PRD,dice que fueron victima de represalias o persecusion politica -lleven eso a los tribunales- y si es como dice Figueroa, entonces donde estam los encausados?



02 jun 2012 09:05 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lugomar
De:República Dominicana
SI FUE ASI, entonces el pais estuvo bajo una amenaza muy peligrosa



02 jun 2012 07:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De:República Dominicana
Ya lo decía yo ayer en un comentario de la noticia del presidente de la JCE que implicarían al PRD en éso. Hoy ponen a este general a decir esa barbaridad.



02 jun 2012 07:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De:República Dominicana
Excúseme General, pero éso no funcionó en San Cristóbal, porque desde las cinco de la mañana del día 20 hasta pasadas las 12 de la noche del mismo día, grupos de civiles oficialistas fuertemente armados, movilizados en vehículos de propiedad municipal, actuaban como chivos sin ley y ninguno fué apresado.



02 jun 2012 07:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: aleman
De:República Dominicana
Que raro un militar hablando tanto, caramba no será que fue enviado a dar explicasiones



02 jun 2012 07:21 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jfcdp
De:República Dominicana, Santo Domingo, D.N.
Que vergüenza, que ridiculez,con la ingenuidad que este ¨come hombre¨ anuncia el éxito de ese ¨operativo¨ sin apreciar que nos hace el hazmereir del mundo, que un país de 48 mil km2 emplee 30 generales para un proceso electoral cualquiera pensaria que no era tal, sino una una guerra planetaria.



02 jun 2012 06:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre