Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 13 de enero de 2012

CONSTRUIDA POR EL GOBIERNO DOMINICANO

Clima de solidaridad en entrega de universidad

LOS PRESIDENTES FERNÁNDEZ Y MARTELLY ENCABEZARON LA CEREMONIA

  • Clima de solidaridad en entrega de universidad
    Líderes. El presidente dominicano, Leonel Fernández, entrega a su homólogo haitiano, Michel Martelly, los planos del centro universitario.
  • Clima de solidaridad en entrega de universidad
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Limonade, Haití

El presidente Leonel Fernández inauguró ayer en el norte de Haití, una universidad donada por el Estado dominicano al país vecino, en una muestra de solidaridad dos años después del devastador terremoto que dejó casi 250,000 muertos y un millón y medio de damnificados.

“Es un acto de amor, es una aspiración de progreso y bienestar para el pueblo haitiano”, expresó el mandatario dominicano.

El complejo universitario, construido con una inversión superior a los 30 millones de dólares, fue entregada por el mandatario a su colega haitiano Michel Martelly, en una ceremonia a la que asistió casi todo el gabinete de Fernández, autoridades haitianas y representantes de la comunidad internacional.

“De la tragedia surge la esperanza, del dolor el optimismo y de la angustia la alegría”, dijo Fernández durante el discurso que pronunció en francés en el acto realizado en esta localidad ubicada a 15 kilómetros de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití.

“Puedo decir ahora que el pueblo dominicano está con ustedes”, agregó el mandatario dominicano.

Fernández llegó al lugar a las 12:05 de la mañana acompañado por la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, y por varios integrantes de su gabinete, encabezado por el canciller Carlos Morales Troncoso.

La ceremonia comenzó apenas minutos después de lo programado con la bendición del acto a cargo del arzobispo de la arquidiócesis de Cabo Haitiano, monseñor Louis Kebreau, y de monseñor Agripino Núñez Collado, y de los discursos del alcalde de Limonade, Jean Delavois Manguira, y del rector de la Universidad Estatal haitiana, Jean Henry Vernet.

“La principal riqueza de Haití está en su propia gente, sobre todo en la juventud que sólo espera una oportunidad”, manifestó Fernández, que fue aplaudido por jóvenes haitianos, incluyendo un grupo de ese país que estudia en universidades dominicanas. “La nueva universidad debe ser un centro para la enseñanza, investigación e innovación”, agregó el mandatario.

Recinto
La sede Henri Christophe de la Universidad Estatal de Haití (UEH), obra que se ejecutó en quince meses, es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, uno de laboratorio y otro para la biblioteca y áreas administrativas.

Los edificios del complejo están construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones.  La obra estuvo a cargo de la constructora dominicana Mar, y en su ejecución intervino sobre todo, mano de obra haitiana bajo la supervisión de expertos dominicanos.

“Jamás olvidaremos este gesto del pueblo dominicano, que nos apoyó desde los primeros momentos de la catástrofe”, dijo el presidente Martelly al tomar la palabra y agradecer la “generosidad y solidaridad” de República Dominicana. Martelly también prometió a sus compatriotas impulsar la educación superior como forma de lograr el desarrollo de su nación.

La sede Henri Christophe de la UEH es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, un edificio de laboratorios, un edificio con la biblioteca y áreas administrativas, construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones.

Logística militar
La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) dio apoyo logístico a la comitiva dominicana que acompañó al presidente de la  República. Dos aviones Supertucanos escoltaron al helicóptero presidencial durante el viaje. Mientras que un avión de la FAD transportó al grupo de directores de medios que viajó a Cabo Haitiano, invitados a la ceremonia.

(+)
SATISFACCIÓN EN SECTORES HAITIANOS

El complejo universitario se encuentra también muy cerca de un lugar llamado Caracol, donde varios organismos internacionales y países amigos de Haití han planeado la construcción de un complejo industrial con una zona franca, una central eléctrica, un hotel Marriot, y alrededor de cinco mil nuevas viviendas.

La ceremonia realizada ayer incluyó la entrega de un manual de instrucción técnica y otro de respuestas antisísmicas por parte del presidente Fernández a su colega haitiano. Ambos gobernantes también develaron una tarja conmemorativa antes de recorrer las instalaciones.

La construcción de la universidad ha sido muy bien recibida en diversos sectores de la comunidad haitiana.

“Es una gran iniciativa porque en Haití hacen falta universidades”, dijo esta semana a LISTÍN DIARIO el ministro de Cultura y Comunicación, Pierre Raimond Dumas.