EVENTO

Jóvenes músicos del Caribe tocarán este martes en competencia de música clásica en el Teatro Nacional

La competencia regional BritchamDR Young Musician of The Caribbean Award es organizada por la Cámara Británica de Comercio en República Dominicana

Sharon Cabral

Sharon Cabral explica que este encuentro representa el compromiso continuo de varias organizaciones a fines de apoyar y dar visibilidad a talentosos músicos clásicos del Caribe.

La Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito será el escenario este martes de la tercera edición de la gran final de la competencia regional de música clásica BritchamDR Young Musician of The Caribbean Award, organizado por la Cámara Británica de Comercio en República Dominicana (BritChamDR), en alianza con la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres y la Universidad de Bangor.

Sharon Cabral explicó que este encuentro representa el compromiso continuo de varias organizaciones a fines de apoyar y dar visibilidad a talentosos músicos clásicos del Caribe. 

“En este espacio los artistas pueden mostrar sus talentos y compartir su pasión por la música clásica con el mundo y es para nosotros una gran satisfacción ver como cada vez más jóvenes se interesan en formar parte de esta experiencia, marcando un hito sin precedentes que solo va en constante crecimiento”, expresó Sharon Cabral.

Puntualizó que cuando esta iniciativa fue presentada a la Cámara Británica de Comercio, los principales actores británicos de la alianza consideraron que el país podía posicionar BritChamDR YMoCA como una competencia de alto nivel al palpar la capacidad de evolución y desarrollo de la música clásica en el país, considerando la presencia de distintas entidades y fundaciones comprometidas con el fomento de la música clásica en el país. 

“A esto debemos reconocer la posición geográfica privilegiada, accesos e infraestructura, capacidad de servicios, idiomas, y otras características con las que cuenta el país que hacen de éste el escenario idóneo, destacándose, además, las distintas instituciones de formación musical que permitiría contar con jóvenes que aprovecharían al máximo esta gran oportunidad", indicó.

Recordó que la alianza con la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres y la Universidad de Bangor de Gales surge en el año 2018 cuando la Embajada Británica en Santo Domingo refiere a la Cámara Británica el contacto del señor Wyn Thomas (Universidad de Bangor) y de Mia Vidal por ABRSM, quienes manifestaron su interés de crear una competencia musical clásica en el Caribe y entendieron que esta oportunidad podía ayudar a proyectar a la República Dominicana como un eje en el Caribe y podría tener un impacto positivo en la región. 

“De igual forma, sirve de plataforma para brindar una oportunidad única a los concursantes potencializando sus talentos", manifestó.

Luego agregó: "Empezamos a darle forma a la propuesta con la colaboración de diferentes fundaciones relacionadas con la música clásica en el país y otras entidades y empresas colaboradoras con las que hemos podido conformar lo que ya hoy es una importante oportunidad para los jóvenes músicos clásicos del Caribe”.

Para la vicepresidenta ejecutiva de la BritChamDR, es de gran satisfacción, inspiración y sobre todo esperanzador llevar a cabo esfuerzos que no sólo ayuda a nuestros jóvenes a exponerse en escenarios inimaginables para ellos, sino porque también están firmemente convencidos de que una buena base musical permitirá el desarrollo de importantes artistas en el futuro, en cualquier género musical que estos jóvenes decidan. 

“Igualmente, el poder contar con una disciplina como la música clásica ayuda a los jóvenes a desarrollarse mejor ofreciéndoles oportunidades para la creatividad, la expresión emocional, el desarrollo personal y el cognitivo”, comentó.

El premio cuenta con actores relevantes, como fundaciones dedicadas a la música clásica, las cuales tienen relaciones con entidades musicales tanto en el país como en el extranjero, permitiendo que algunos hayan sido beneficiados con oportunidades de becas o programas educativos que se van presentado en el Reino Unido. 

“Igualmente, cuando alguno de nuestros aliados y colaboradores tienen eventos especiales, éstos pueden contactar a estos jóvenes músicos para darles apoyo. De igual manera, parte de nuestro programa incluye impartir masterclasses a favor de nuestros jóvenes artistas que les permiten ir perfeccionando sus habilidades y talentos”, explicó.

Enmanuel Tomas Gálvez Aracena,

Enmanuel Tomas Gálvez Aracena, de 20 años de edad, participará en la categoría Senior con el instrumento del piano.

TESTIMONIO

Enmanuel Tomas Gálvez Aracena, de 20 años de edad, quien participará en la categoría Senior con el instrumento del piano, expresó su agradecimiento por la oportunidad de poder ser parte de esta importante competencia. 

“Gracias a Dios y a la organización Britchamdr por brindarme esta increíble oportunidad de poder mostrar mi talento como dominicano”, dijo Gálvez Aracena.

El joven se visualiza en un futuro ayudando a jóvenes que como él buscan un futuro mejor en cuanto la música clásica en el país. 

“Les recomiendo que no se detengan por más obstáculos que encuentren en el camino y que sean enfocados y disciplinados en la música”, expresó.

LA TERCERA EDICIÓN

En esta tercera edición participarán nueve finalistas, tres por cada categoría (Junior, Senior y Young profesional), quienes interpretarán distintas piezas musicales.

El ganador para cada una de las categorías será seleccionado por un jurado compuesto por tres músicos británicos: David Watkin, Iwan LLewelyn y Jones y Katy Ayling.

Estarán compitiendo por la categoría Junior, Héctor Almánzar (clarinete); Jade De Los Santos (violín); y, Samuel Bohórquez (piano), todos estos representando a República Dominicana. 

En la categoría Senior participarán por Cuba, la joven Tainé García (viola); y, por República Dominicana, los jóvenes Sarai Ventura (violoncello) y Enmanuel Gálvez (piano). 

De igual manera, en el renglón Young Professional, participarán por Puerto Rico, Gabriel Cruz (flauta); por República Dominicana, Nicole Rodríguez (flauta); y, por Haití, Emantero Valbrun, con la participación de instrumentistas clásicos de 12 a 26 años de diversas islas del Caribe.