Almacenar información personal en el móvil o el mal uso de la nube, entre los riesgos para la privacidad online en 2023

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El almacenamiento de toda la información personal en el 'smartphone' o una mala configuración de soluciones de almacenamiento de datos en la nube, que puede provocar fugas de información, son solo algunos de los riesgos sobre la privacidad 'online' que se seguirán dando en el ámbito tecnológico en 2023.

Así lo ha detallado el informe 'Predicciones de privacidad para 2023', elaborado por la compañía de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky, que identifica algunos de los riesgos en privacidad basados en los cambios y tendencias observados por sus expertos durante este año 2022.

Estas previsiones se enmarcan en un año marcado por la actividad reguladora en materia de privacidad en todo el mundo, tanto en el sector público como en el privado, tal y como ha señalado Kaspersky. Basándose en ello, algunas de estas medidas se han centrado en la vigilancia del sector comercial y las prácticas perjudiciales para los consumidores en materia de seguridad de los datos.

Asimismo, otras de medidas llevadas a cabo este año pasan por la protección de la información confidencial de las técnicas invasivas de 'machine learning' (aprendizaje automático), que se lleva a cabo con los datos recabados. Por todo ello, la seguridad y privacidad online de los datos son esenciales para evitar riesgos en 2023.

En este sentido, la compañía señala que uno de los retos a los que se enfrenta la privacidad es el uso del 'smartphone' como reemplazo a los documentos físicos. Cada vez más, los móviles se utilizan como método de pago en vez de las tarjetas de crédito y, además de como 'wallets', también son el lugar de almacenamiento de documentos personales. Entre ellos, el DNI y el certificado de vacunación contra el Covid-19.

Si bien esto facilita que el usuario pueda llevar todo lo importante en un mismo terminal y tiene ventajas, como la agilización de verificación, Kasperksy considera esta práctica un peligro. Asimismo, esto exige que los usuarios deban ser exigentes con la seguridad de los móviles y la manera en la que se almacenan los datos en ellos a fin de preservar su privacidad.

Otro de los riesgos tiene que ver con la mala configuración de algunas soluciones de almacenamiento de datos en la nube, que tiene como consecuencia las fugas de los datos confidenciales almacenados en línea.

INVERSIÓN EN CIBERSEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

Con el objetivo de frenar estos posibles errores, Kaspersky anima a las corporaciones a invertir en prevención de fugas de información, al igual que en educación de los empleados, con el objetivo de incrementar la concienciación en ciberseguridad.

Conviene recordar que, actualmente, el hecho de pedir comida o solicitar un servicio de transporte genera datos de geolocalización confidenciales; de ahí que el coste de privacidad que requieren estas comodidades, es otro de los retos para el próximo año, tal y como apunta la compañía.

Por ello, los usuarios cada vez se preocupan más por la privacidad y toman medidas para proteger sus cuentas personales reduciendo su huella digital. En este intento de frenar las fugas de datos, esta empresa de ciberseguridad señala en su informe que prevé un aumento en la contratación de seguros contra violaciones de datos.

También sobre la privacidad de los usuarios, apunta a un aumento de preocupación por la privacidad del metaverso. No obstante, recalca que los datos generados en pagos digitales o mediante el uso habitual del móvil ya permiten extraer conclusiones "sensibles" sobre el usuario.

De igual forma, los dispositivos inteligentes en el hogar, la videovigilancia continua en las ciudades, o el amplio uso de Internet de las Cosas o IoT, con objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento y otras tecnologías; también hacen que el concepto de privacidad se disipe.

En este contexto Kaspersky puntualiza que "el metaverso lleva experiencias físicas al mundo virtual", pero el mundo online ya está "apoderándose" del físico. Por ese motivo, insiste en que se debe tener precaución con la privacidad en ambos sentidos, siendo un riesgo las implicaciones de la tecnología tanto en el metaverso, como en el mundo físico.

Finalmente, la compañía también apunta cómo el mercado de datos se ha vuelto más "diverso y localizado" en cuanto al seguimiento de comportamiento del usuario que, además, dispone de más controles en la transferencia de estos datos a nivel transfronterizo.

Las páginas web contienen rastreadores indetectables que recopilan datos del usuario y su comportamiento en la web para segmentar la publicidad. Estos datos conforman un amplio mercado que está liderado por las grandes tecnológicas norteamericanas como Meta, Amazon o Google.

En cualquier caso, Kaspersky dice que cada vez es más común de las autoridades se empeñen en ser cautelosas a la hora de compartir datos con empresas de otros países. No obstante, este recelo por la transferencia de datos a otros países conlleva a que las corporaciones confíen en organizaciones de ámbito más local, lo que también implica algunos riesgos en la privacidad.

En este sentido y según advierte la compañía especialista en soluciones de seguridad a nivel 'software', las entidades de menor tamaño "pueden resultar menos interesantes a los piratas informáticos", pero a la vez, están menos controladas por los organismos reguladores.

En el año 2022 "la actividad regulatoria se ha movido desde el mercado global de datos hacia los actores locales", tal y como ha enfatizado el experto en privacidad de Kaspersky, Vladislav Tushkanov. "El año ha estado repleto de situaciones que han mostrado cómo la recogida de datos de los consumidores puede afectar directamente las relaciones entre ciudadanos y gobiernos", ha dicho.

También ha reflexionado sobre el metaverso y la Inteligencia Artificial (IA), sobre lo que ha avanzado que "seguirán estando en el punto de mira de los expertos en privacidad en 2023". "Creemos que los acontecimientos geopolíticos y económicos de 2022, así como las nuevas tendencias tecnológicas, serán los principales factores que influirán en el panorama de la privacidad el año que viene", ha sentenciado Tushkanov.