El escote, teatral y magnético, siempre sexi

Modelos como Heidi Klum, las hermanas Hadid o las Kardashian no paran de subir a sus redes sociales fotos de sí mismas mostrando camisetas con escote "underboob"

Avatar del Listín Diario
Carmen Martín / EFESanto Domingo

Imán de miradas, el escote anuncia su compromiso con la coquetería y se convierte en un alegato sobre un cierto sexi.

Modelos como Heidi Klum, las hermanas Hadid o las Kardashian no paran de subir a sus redes sociales fotos de sí mismas mostrando camisetas con escote "underboob", es decir que deja al aire la parte inferior del pecho.

El escote corazón, femenino y romántico, traza una sensual línea que enmarca el busto. Muy valorado desde que Diana de Gales luciera un modelo negro, conocido como el vestido de la venganza.

La profundidad del escote determina casi al cincuenta por ciento osadía y elegancia. Basta recordar a Jennifer López con el "look" viral de Versace en 2000.

"Se puede ser sofisticada con un escote de infarto sin caer en la vulgaridad", dice a Efe Reportajes la experta en moda Pepa Fernández, quien señala que la feminidad y la coquetería no es proporcional a la profundidad del escote, "pero hay que cuidar los detalles para no caer en lo vulgar".

Los diseñadores hablan de moda poética y coinciden en poner el foco en el escote, una tendencia que adelanto la modelo Bella Hadid en Cannes durante el estreno de la película "Tre Piani" al que asistió con un vestido negro de Schiaparelli con gran escote cubierto con un enorme collar dorado a modo de bronquios.

Desde entonces, lucir escote es una máxima. Modelos como Heidi Klum, las hermanas Hadid o las Kardashian no paran de subir a sus redes sociales fotos de sí mismas mostrando camisetas con escote "underboob", es decir que deja al aire la parte inferior del pecho.

Entre lo más demandado se encuentran las camisetas, mini chaquetas o tops estilo bolero de punto con escotes tan originales y difíciles como los que presenta la firma Jacquemus, un complejo y original diseño que se conoce como "curtain reveal" -por su similitud con el efecto que crean las cortinas al echarse hacia los lados, dejando la zona central descubierta.

Diseñadores como Jorge Vázquez, Dolce&Gabbana, Oscar de la Renta o Versace coinciden en señalar que el escote asimétrico es el más favorecedor y lo instalan en blusas, camisetas, vestidos o monos.Otro modelo que arrasa es el que tiene forma de V, sencillo y sexi.

Escote "bardot", también llamado "off the shoulders", que deja las clavículas al descubierto, sigue en auge desde que mujeres como Brigitte Bardot lo popularizó en la década de los cincuenta y los sesenta. Es un modelo versátil, que llega de distintas maneras. Discreto y contenido lo propone Dior, mientras que Giambatista Valli o Prabal Gurung apuesta por realzarlo con adornos y guiños de fantasía.

El escote corazón, femenino y romántico, traza una sensual línea que enmarca el busto. Muy valorado desde que Diana de Gales luciera un modelo negro, conocido como el vestido de la venganza, creado por la griega Christina Satambolian.

Un diseño, con los hombros al descubierto, ceñido a la cintura, con largo desigual por encima de la rodilla, que Lady Di estrenó en 1994 para asistir a la fiesta de Vanity Fair en la Serpentine Gallery de Londres.

Sobrio y clásico resulta el escote cuadrado mientras que el modelo "halter", que se sujeta al cuello, dirige la atención a los hombros. Un diseño que se relaciona con la creadora Madeleine Vionnet y que alcanzó gran popularidad en la década de los 70 por obra y gracia de Roy Halston, diseñador que defendió diseños limpios y minimalistas.

Siguiendo este esquema, está el modelo que Lady Gaga lució en Nueva York durante el estreno de la película Gucci, un vestido largo negro, de Armani Privé con un original escote con lazada a un lado y transparencias que se abrochaba justo detrás del cuello.

No solo la cantante la neoyorquina es una gran fan de los escotes, la mexicana Salma Hayek o la americana Halle Berry también apuestan por prendas poéticas con aperturas sensacionales en la zona de pecho.

Jennifer Aniston defiende los escotazos al igual que Georgina Rodríguez, Heidi Klum, Gigi Hadid, Selena Gómez, Rita Ora o Scarlett Johansson.

Tags relacionados