Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ritmo

Advertencia: Salsa añeja está de vuelta

La desaceleración en la difusión de las salsas inéditas cantadas por los dominicanos que componen el movimiento “La salsa vive” tiene a los analistas del género con cierta preocupación sobre el rumbo que lleva después de un período tan fructífero y exitoso.

“Ahora mismo la radio ha vuelto a la salsa añeja”, advirtió el promotor Chino Méndez. Su argumento es que los salseros de la actualidad “le han dado la oportunidad a que en los programas se estén colocando esos temas de salsa añeja porque han perdido la perspectiva de cuando se iniciaron y de cómo llegaron hasta aquí”.

Según sus explicaciones, antes “tenían un lineamiento, una organización que han perdido, ya no tienen la perspectiva de lo que hacían antes”.

Antes “los muchachos se levantaban temprano para ir a un programa de promoción, y ya no. Y cuando salimos en televisión ya nos creemos que estamos super pegados. Y esto no aplica solo a la salsa, es para todos los géneros dominicanos”, expresó Chino.

Toda la problemática que plantea es más preocupante que decidir si se deben grabar adaptaciones en lugar de composiciones inéditas, aunque Chino favoreció que los temas grabados sean de autores dominicanos.

“Las adaptaciones tienen algo a su favor: que tienen herederos. Una adaptación del 70 tiene herederos, un público cuarentón que de una vez le llega fácil al oído”, admitió.

Sin embargo, citó que en los años 90 se creó todo un movimiento salsero en base a creaciones inéditas, escritas por dominicanos en voces principalmente puertorriqueñas.

“En los años noventa la salsa inédita con compositores dominicanos fueron las de más pegada”, afirmó el experto.

También comentó que salseros como Sexappeal y Yiyo Sarante si bien grabaron adaptaciones lograron pegada con temas inéditos.

En el caso de Sexappeal citó “La llorona”, compuesto por Ramón Orlando. “Y Yiyo Sarante cuál fue su fenómeno?: Pirata, de Daniel Vásquez, compositor dominicano”.

Ademas recordó que el debut del Clasicom fue con “La tipa le dio pa¥mí”; Israel pegó con “La loba” y “la misma Chiquito Team Band, con Los creadores del sonido, se pegaron con temas inéditos”.

En el presente año citó que una de las salsas más difundidas es original: “La historiadora”, escrita y cantada por Davis Daniel.

ÉPOCA DE INÉDITOS En los años 90 la salsa vivió un momento especial con temas escritos por dominicanos y cantados por puertorriqueños. Se denominó “la salsa erótica”. Entre ellos se citan “Ven devórame otra vez”, de Palmer Hernández en voz de Lalo Rodríguez; “Aquel viejo motel”, de Hernández, con David Pabón; “He vuelto”, de Mario Díaz, cantada por Willie González; “Te propongo”, de Juan Luis Guerra en voz Gilberto Santa Rosa; “Tu traición”, de José Peguero para Anthony Cruz; “Sensual”, compuesta por Frantoni Santana, con Tito Rojas, quien también grabó “Me mata la soledad”, de Henry García; “Ironía” (Frankie Ruiz) escrito por Jeancarlo Núñez; “No le temas a él”, de Josmar Pérez, cantado por Frankie Ruiz...

Tags relacionados