Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FALLECIMIENTO. COMPOSITOR DOMINICANO

Los reconocimientos de Bullumba Landestoy

Compositor de legendarios boleros, autor de piezas sinfónicas y populares, Rafael Landestoy fue objeto de varios reconocimientos por parte de distintas insituciones y artistas.

Fallecido la noche del pasado martes, Bullumba, quien en su prolífica carrera como autor sus obras fueron interpretadas por figuras de la canción como Celia Cruz, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés, Barbarito Diez, Francis Santana, entre otros, trayectoria que fue honrada en varias oportunidades.

Una de ellas fue la que recibió por parte de un grupo de jóvenes cantantes quienes interpretaron composiciones suyas en un concierto realizado durante la celebración de la XVIII Feria Internacional del Libro 2015.

Marel Alemany, Carolina Solís, Merlis Camilo y Luís Armando Rivera fueron los encargados de cantar temas como “Pesar”, “Sin necesidad”, “Carita de ángel” y “Yo soy mulata”, entre otros.

En 2012 Estudio Diná valoró el aporte de Bullumba con un homenaje que incluyó un concierto en el que estudiantes del profesor Iván Domínguez interpretaron parte del repertorio pianístico del Maestro Landestoy.Omar Ubrí , Abraham Gitte, Milton Fernández , Manuel Matos y Oscar Pozo, recrearon la rítmica y la armonía de las composiciones del músico.

También la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) honró a Landestoy en la edición de 2017 de la Gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico.

En 2015 y durante la inauguración del museo y réplica de la emisora “La Voz del Yuna”, fue realizado un concierto de la Orquesta de Música popular del Conservatorio Nacional, en honor del compositor.

También la pianista María de Fátima Giraldes publicó un disco en 1995 de composiciones de Bullumba y en 2007 el libro “27 Obras para piano”, editado por el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, sobre la obra del compositor.

Otro de los reconocimientos hechos a Bullumba por el Ministerio de Cultura tuvo lugar en octubre del año pasado cuando el entonces ministro, Pedro Vergés, entregó un pergamino al artista, destacando los aportes que realizó en el ámbito de la música, académica y popular, dominicana y de Hispanoamérica.

“Bullumba” escribió más de 100 canciones en el género romántico, ganando reconocimiento como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo y de viajar a México y Venezuela. Su música ha sido interpretada y grabada por muchos cantantes grandes de América Latina.

En 1951 se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales.

Tags relacionados