Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Tootsie

La película tuvo un costo de realización promedio de unos 22 millones de dólares, llegando a recaudar la suma 177 millones de dólares, todo un éxito de taquilla.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Cuando son bien hechas, las comedias románticas, siempre merecen la aclamación popular. Logran conectarse con el público y alcanzan grandes éxitos de taquilla. Como cosas de la vida, en el año 1982 se estrenan dos películas que tratan sobre el travestismo de una manera muy peculiar.

Una de esas películas es “Victor/Victoria” donde vemos a una Julie Andrews hacer gala de su histrionismo con tonalidades muy jocosas por las confusiones que se dan. Y la otra es la que dedicamos a nuestro artículo, una comedia de enredos realizada con finura y precisión casi maestra. Nos referimos a “Tootsie”, filme interpretado por un Dustin Hoffman que en esos años estaba en la cúspide de su carrera.

La cinta trata sobre aquellos momentos en el cual un profesional (este caso un actor) se encuentra desesperado por conseguir trabajo, y no posee la suerte o la dicha de que los productores se fijen en él. Por más que lo intenta fracasa en el mismo; hasta que un día se entera que necesitan una persona (femenina) para ocupar un puesto en una serie de telenovelas. Inmediatamente tiene la idea de suplantar su “cuerpo masculino” para vestirse de mujer; por lo que se presenta al casting para ganarse un puesto en el programa.

Por tener un espíritu fuerte y decidido, lo contratan, y el programa logra ocupar los más altos índices de rating llegando a ser la estrella de la serie y su imagen mercadológica se sube a la estratosfera de popularidad. Pero en ese entorno, el protagonista se enamora de Julie Nichols (Jessica Lange) quien es parte del elenco de la novela. Pero esto no se queda ahí. Él, con su personaje femenino de “Dorothy Michaels”, que es proactiva y “provocadora”, conquista el corazón del padre de Julie, sin saber que es un hombre, lográndose así un tremendo enredo de situaciones que hace más compleja la trama, y provocan más risa.

Sin embargo, él sabe que todo comienzo tendrá un final. No sabe cómo decirle a Julie que la persona que le ha dado consejo y la ha ayudado en su trabajo no es la mujer de nombre “Dorothy”, sino el hombre “Michael Dorsey” un simple actor que por necesidades tuvo que asumir un papel distinto, como muchos papeles asumimos en nuestra vida en este escenario que es el mundo.

Dustin Hoffman demuestra en esta película una capacidad histriónica extraordinaria; porque conecta tanto con el público masculino y femenino; logrando realizar ambos papeles de la manera más perfecta. El guion se luce por la manera en cómo está concebido: simple y sencillo que no existen reflexiones filosóficas ni morales.

El director Sidney Pollack participa como actor en la película (lo hace en ocasiones) y hace empatía con los demás miembros del equipo resultando un trabajo fino y sabroso visualmente hablando.

En fin, estamos ante una película sencilla; pero muy entretenida con ribetes de cómo se hace una muy buena película, sin tener que recurrir a exagerar las cosas ni tampoco a utilizar tanto efectos especiales para llamar la atención.

Curiosidades 1- El título original de la película debió ser “Shirley”; pero Dustin Hoffman sugirió “Tootsie” porque este era el nombre del perro de su madre.

2- Para el papel de Dorothy, Dustin Hoffman se basó en su madre, con la que pasó muchísimo tiempo el mismo año que se elaboraba el guión (se moría de cáncer). También vio muchas películas de Joan Crawford, Greta Garbo y Marlene Dietrich.

3- Dustin Hoffman afirma que tras terminar esta película, la relación con su mujer mejoró considerablemente.

4- La actriz Geena Davis debutó con esta película en el papel de April, como una de las enfermeras de la telenovela. Es la que comparte camerino con Dorothy Michaels.

5- El papel de amigo de Michael recayó sobre Bill Murray gracias al apoyo de Dustin Hoffman, a pesar de que Sydney Pollack no estaba de acuerdo.

6- Todos los diálogos del actor Bill Murray fueron improvisados.

7- Los pechos de Dorothy eran unas prótesis compradas en una tienda outlet especializada en productos post-mastectomía, a un precio de 175 dólares cada uno.

8- “Tootsie” fue nominada a diez Premios Oscars resultando ganadora Jessica Lange como Mejor Actriz Secundaria.

9- En 1998 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Tags relacionados