Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El beso de la mujer araña

Dentro del cine político latinoamericano, “El beso de la mujer araña” es una cinta excepcional. Temas como espionaje y contra espionaje, homosexualidad, represión y delación se unen en esta historia política que a fin de cuentas, da un giro de ciento ochenta grados y cruza por encima del poder para tocar las puertas de la clásica tragedia griega sobre el tema del amor.

Más que sus excelencias cinematográficas (sobre todo las caracterizaciones de William Hurt y Sonia Braga, así como la ambientación, tanto en el sórdido entorno carcelario como en el diseño de vestuario y locaciones) el filme parte de una de las mejores novelas del siglo XX.

“El beso de la mujer araña”, del argentino Manuel Puig (Bs.As. 1932-Ciudad México 1990) es una pieza literaria de doble estructura que se integra en una sola como un concierto que alerta contra de las dictaduras. Su lenguaje, lleno de aristas y riquezas idiomáticas, no propone el eufemismo de la inmediatez. Por el contrario, el autor sabe moverse entre la realidad y la fábula para demostrar que, hasta en los momentos más sublimes, el hombre y la mujer son meros animales políticos en forma y fondo y se mueven por los resortes del poder como marionetas preparadas para cumplir órdenes.

En ese juego de realidades e irrealidades, la novela de Puig va mucho más allá de un documento de denuncia. Le otorga a sus protagonistas la siempre válida posibilidad de la inmolación como recurso mesiánico ante su propia conciencia, y como enfrentamiento efectivo contra el poder que tarde o temprano, podrá dominar a una persona pero nunca trasgredir sus ideales.

La versión cinematográfica intenta captar la esencia de la novela. Babenco no se propone cruzar las fronteras entre cine y literatura. Y lo logra. Solo que la novela es un monumento literario imposible de atrapar en dos horas de metraje. Es texto para volver sobre él una y otra vez, no solo para disfrutar sus excelencias lectivas, sino para descubrir sus aportes estéticos. Es, en resumidas cuentas, un modelo de estudio que enriquecerá los horizontes de todo aquel que pretenda, alguna vez, escribir un libro que valga la pena.

Ficha técnica País: Brasil. Año: 1985. Duración: 119 minutos. Director: Héctor Babenco. Guion: Leonardo Schrader (sobre una novela de Manuel Puig). Reparto: William Hurt, Raúl Julia, Sonia Braga, José Lewgoy, Milton GonÁalves, Miriam Pires y Nuno Leal Maia. Premios. Oscar al Mejor Actor: William Hurt, Palma de Oro Festival de Cannes al mejor actor: William Hurt. Premios Bafta y David Donatello: Mejor actor a William Hurt. Sinopsis: Un revolucionario sudamericano es encarcelado y torturado brutalmente para que denuncie a su organización y a sus compañeros. Al negarse, es confinado a una celda junto con un homosexual previamente preparado para seducir al rebelde y obtener de este la información que el gobierno quiere. En el proceso de “conquista” de afecto, el reclutado recreará, noche por moche, la historia de una connotada agente secreta infiltrada en la alta oficialidad nazi, con el propósito de obtener valiosa información a cambio de intercambios sexuales.

Tags relacionados