Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Documental

Recreando la historia de un héroe

Para muchos amantes de la historia dominicana es importante saber y estudiar a los héroes protagonistas de nuestra historia. Sin embargo, no siempre es posible conseguir información a la mano de muchos personajes que tuvieron una participación importante en determinado momento. Es justo por lo que Euri Cabral y Zinayda Rodríguez comenzaron esta experiencia de documentar la vida de Gregorio Urbano Gilbert, un héroe desconocido por muchos.

Desde hace unos meses junto a un gran equipo de profesionales están rodando el primer documental sobre este marginado héroe de San Pedro de Macorís que terminó sus días sin reconocimiento alguno y fuera del país donde nació y por el que luchó.

El rodaje del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, va viento en popa, y “la experiencia ha sido gratificante para este gran equipo”, sostuvieron Cabral y Rodríguez.

La historia será contada por un grupo de importantes actores entre los que están Ramón Emilio Candelario, quien hace de Gilbert en su juventud; Manuel Chapusseaux, (General Vicente Evangelista); además de Teo Terrero (Gilbert adulto), Moisés Vicent (Gilbert niño), Víctor Checo, Alejandro Moss, Daysi Williams, Fernando Rodríguez y Pablo Mercader, entre otros. El veterano Pavel López, es el que dirige este trabajo que el público podrá ver en el mes de octubre. Comenta que “lo primero fue ubicar toda la documentación histórica que nos sirviera de apoyo. Luego entrevistamos a más de 10 historiadores dominicanos y nicaragüenses, para darle soporte intelectual al guión. Luego pasamos la etapa de filmación de campo, la cual ha sido una compleja parte de la producción y muy exigente”, expresó Zinayda.

DATO GUIÓN El periodista, economista y escritor Euri Cabral es el autor del guión y productor general. Él confirmó a LISTÍN DIARIO que hasta el momento se han realizado filmaciones en las siguientes locaciones: Monte Plata, San Pedro de Macorís, Fortaleza Ozama y estarán en los próximos días en la Zona Colonial. Expresó que se tenían planes para rodar algunas escenas en Nicaragua, donde vivió y murió Gilbert, pero por la actual situación de ese país, no se ha podido.

SOBRE LA FILMACIÓN DEL DOCUMENTAL Un hecho importante en la historia que están documentando y que esperan concluir y tener lista para el mes de octubre es una de las escenas más importantes del enfrentamiento de Gilbert con las tropas norteamericanas invasoras, se filmó justo en el mismo muelle de San Pedro de Macorís, donde el patriota dominicano, en enero de 1917 enfrentó a tiros, sólo y con un sencillo revólver a los marines que mancillaban la patria dominicana.

Zinayda Rodríguez, que es la productora de línea del documental, expresó que, el proceso de preproducción e investigación abarcó más de un año, y el proceso de filmación de campo se inició en el mes de abril pasado, para concluir en este mes. El documental, que se realiza bajo la Ley de Cine, cuenta con la dirección de Pavel López; directora de edición, Elvira Almonte; director de fotografía, Julio Frías; director técnico, Ing. Saulo Constanzo; director de luces, Enmanuelle Ferry; director de actuación, Manuel Chapusseaux; directora de investigación, Margarita Jiménez.

Tags relacionados