Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

#Espacio Discolai

Cinco conciertos que han unido a RD con un fin

La canción como portadora de mensaje siempre ha tenido el poder de unificar. De hacer reflexionar y ubicarnos en el tiempo, ya sea a modo de crónica o referenciar la realidad vivida por un pueblo. Y curioso es que digamos unificar, en un pueblo que precisamente le ha tocado tomar un trago amargo, porque precisamente tan unido no ha sido en su historia. Más cuando ha sido necesario, ha dado ejemplo.

Siempre cargados con un componente político como detonante de por sí, los conciertos de tono protesta en RD, han buscado la manera de manifestar el descontento o inconformidad a través de voces que buscan representar esa minoría (que paradójicamente y con el paso del tiempo ya son mayoría) que pide condiciones o calidad de vida más justa, en contraste a lo que se exhibe, muestra y dice del país a nivel internacional por parte de las autoridades de turno.

Es por eso que hoy te traemos (al menos y a sabiendas de que hay mas ejemplos) 5 eventos que han concitado la atención del pueblo dominicano, en pro de un ideal, propósito o llamado de atención.

Siete Días con el Pueblo (1974)

El Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo fue un festival político-musical que se llevó a cabo en nuestro país del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT).

La idea inicial provino de Enrique de León, entonces dirigente de la CGT, quien acababa de presenciar en París el concierto "Un día para el pueblo", por lo que se le ocurrió proponer la celebración de uno similar en Santo Domingo con la finalidad de financiar los trabajos de la central. Luego de convencer de la viabilidad del proyecto a sus compañeros de la CGT Francisco Antonio Santos, Nélsida Marmolejos, Julio de Peña Valdez y Ramón Paulino, esta central sindical le llevó una idea más acabada a otras personas como Cholo Brenes, empresario artístico, manejador de Expresión Joven, quien asumió la dirección artística del evento.

Tanto la inmolación de Francisco Alberto Caamaño Deñó en febrero de 1973, en las montañas de San José de Ocoa, así como los actos del grupo guerrillero denominado Los Palmeros o Comandos de la Resistencia en Santo Domingo, dirigido por Amaury Germán Aristy, fueron hechos directos de lucha contra la opresión del régimen de Balaguer durante los llamados "12 Años"; sirvieron de abono para que el movimiento de canción floreciera.

Estos conciertos contaron con la presencia de artistas internacionales como los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los boricuas Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán Francesc Pi de la Serra, el grupo venezonalo Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin. También se destacó la participación de los grupos locales como el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, el grupo Nueva Forma, Convite, Presencia Generación y Alta Voz.

En 2014, a 40 años de estos históricos recitales, se llevó a cabo una edición conmemorativa de dicho evento con la participación de 9 de los artistas que participaron en 1974, y a estos se le sumaron otros talentos de nueva generación.

Rock al Rescate (1998)

Vivímos en el mismo trayecto del sol, y de terribles temporadas ciclónicas. Es una verdad irrefutable, tanto así que aún (en 2018) tenemos damnificados del Ciclón David de 1979. Pero la historia siempre nos golpea de frente y nos lo recuerda. Por eso hace apenas unos 20 años tuvimos la desdicha de estar en el camino del Huracán Georges, poderoso y destructivo fenómeno de categoría 3.

Lo que inició como una leve onda tropical a mediados de septiembre de 1998, se convirtió en la causa de 283 muertes y más de 235 millones de pesos en pérdidas en todo el territorio nacional, cuando tocó suelo dominicano entre el 21 y 22 de ese mes. "Los planes de emergencia no fueron activados durante la amenaza del fenómeno y las medidas preventivas no fueron tomadas, debilitándose la posibilidad de una reacción pública adecuada", publicaba la prensa local, en franca alusión a la mediocre gestión de Elpidio Báez, director de la Defensa Civil en aquel entonces.

Meses más tarde el país se levantaba poco a poco, la ayuda internacional llegaba pero no daba para todos. Así que de una manera u otra se organizó un plan para tratar de aportar un granito de arena, y es cuando surge la actividad "Rock Al Rescate", con el apoyo de artistas y grupos del circuito rockero local. Nombres como Boris Damirón y Edwin Sánchez alias El Berguer, fueron clave en la logística para organizar dicho evento junto a otros más. El concierto se llevó a cabo en la Fortaleza Ozama, y la entrada era la cuantiosa suma de... ayudar con lo que se pudiera. Desde ropa, medicina, comida enlatada, todo lo que pudiera ser de ayuda a los miles de dominicanos que habían quedado a la intemperie o sin nada más que lo que llevaban puesto arriba.

La convocatoria fue un éxito (con toda la lluvia y charcos de lodo que se formaron en el terreno de la Fortaleza), de hecho muchos recuerdan este concierto como el "Woodstock dominicano". Participaron bandas como Necro, JLS, Aljadaqui, Tabu Tek, Crucita Yin, Transfusión, Top40, Cryosis, Quo Vadis, Riu 2, Toque Profundo, Neuronas, Guaitiao, Tribu del Sol, Diesel, Open Bar/Septimo Invitado, Defektos Sekundarios, entre otros. Una semana más tarde se llevaría a cabo la 2da parte de este concierto, pero con una versión hecha por merengueros. Iniciativas como esta se llevarían a cabo en años posteriores desde otros ángulos y propuestas, pero siempre con el Rock como música de base.

Música por los Haitises (2009)

La historia de este evento comenzó con el veredicto dado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considerando no pertinente la instalación de una cementera en el Parque de los Haitises, en la parte oriental de la isla. El esfuerzo aunado de grupos como Toy Jarto, La Revuelta y otros más se había intensificado con otras causas como protestar en contra la corrupción, los apagones, la poca inversión en educación, el dispendio en la campaña electoral, la pobreza y otros. Todo ello desembocó en el concierto masivo organizado para el 19 de julio de 2009. Miles de personas se dieron cita en la Plaza de España aquella tarde, en apoyo al colectivo de organizaciones que tenían como slogan "YO NO ME QUEDO CALLADO" disfrutando del trabajo en conjunto de 20 cantantes, 110 músicos, 15 técnicos de sonido e imagen, y más de 20 presentadores que coordinaron sus talentos para presentar un concierto de apoyo a la causa de Los Haitises.

Con 31 comunicadores como presentadores (radio, tv, prensa, animadores, cantantes, personalidades, etc), el evento contó con artistas y músicos como Punto G, el Sr. Reyes, Cayhao, Boca Tabú, Giordano Morel, Pablo Cavallo, Grado Celsius, Xiomara Fortuna, Lenny Abreu, Juango Dávalos, Diego Mena, Nelson Poket, Chino Sing, Víctor Víctor, Gnómico, Carlos Urbano, Janio Lora, Tony Almont, Pavel Núñez, Martes o Venus, Marel Alemany y Son Abril.

Lo importante es que el grupo de organizaciones juveniles que con pancartas en mano, canciones, campamentos, marchas y recolección de firmas, defendió el Parque Nacional Los Haitises mostrando su rechazo a la intención del Consorcio Minero Dominicano de construir una cementera en los alrededores de ese pulmón vital del país, dejaron como testigos a más 8 mil personas durante la actividad que a una sola voz dijeron: NO CEMENTO EN LOS HAITISES. Y esto sentó un precedente.

Voces amarillas - 4% a la educación (2011)

3 años después de `Música por los Haitises`, la plataforma para llamar la atención de las autoridades ya estaba montada. Y aquí nueva vez, parte de los grupos que habían trabajado en el evento anterior, junto a otros más, conformaron la Coalición por una Educación Digna quien alzó la voz con la demanda para que el Gobierno construyera 10 mil nuevas aulas, reparara otras 12 mil y que nombrara 58 mil nuevos profesores. Con este propósito, el 3 de abril de 2011 nueva vez en la Plaza de España se realizó el concierto “Voces Amarillas por una Educación Digna”. Miles de personas vestidas de amarillo, entre los que estuvieron estudiantes, políticos y congresistas, abarrotaron el espacio donde se llevó a cabo el concierto. La Coalición por una Educación Digna no era más que un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que pedían mediante acciones cívicas y pacíficas que se cumpliera con la Ley general de Educación 66-97, que establece que el 4% del PIB sea destinado en inversión a la educación. El grupo había iniciado su demanda en octubre de 2010 y desde entonces se mantuvo realizando manifestaciones públicas los días cuatro de cada mes. En este concierto participaron agrupaciones entre las que se destacan Toque Profundo, Tribu del Sol, Marte o Venus, Boca Tabú, Janio Lora, Vicente García, Techy Fatule, Pablo Cavallo, Giordano Morel, Huellas Invisibles, Roldán y Xiomara Fortuna, así como de otras agrupaciones que llegaron desde Santiago y otras partes del país. De corte más popular también participaron El Cata, Los Hermanos Rosario, Pochi Familia y El Poeta Callejero. El concierto contó con la animación de Ico Abreu, el periodista Roberto Cavada, Yolanda Martínez, Kenny Grullón, Tanía Báez, Sergio Carlo, Milagros Germán, Albert Mena, Pamela Sued, Karina Larrauri, Mario Peguero, Miralba Ruiz y Luz García, entre otros.

Este evento tiene la particularidad de que tenía un video clip promocional con el tema que lleva el mismo nombre del concierto, una composición del cantautor dominicano Marel Alemany con la interpretación de Laura Rivera, Audrey Campos, Máximo Martínez, Mariela Viñas, Víctor Víctor, Janio Lora, Pablo Cavalo, Ana Félix y Xiomara Fortuna, Tony Almont bajo la producción musical de PengbianSang, con la colaboración de la productora Panamericana.

Otra novedad, es que la consigna del 4% no solo se quedó en Santo Domingo sino que recorrió todo el territorio nacional. Tanto así que tuvo su propia edición en el cibao. El lugar elegido fue San Francisco de Macorís, y lo titularon `Voces Amarillas del Nordeste`, con la participación de centenares de personas en el área de estacionamiento del estadio Julián Javier de dicha ciudad el 17 de abril del mismo año. El evento artístico inició con la presentación de un conjunto de animadores tanto de esta ciudad como de Santo Domingo, Santiago y otras poblaciones. Durante el concierto, se expuso el reclamo al entonces presidente Leonel Fernández de dar cumplimiento a la ley que establece el 4% a la educación.

Voces por el Millón - Marcha Verde (2018)

Con la intención de movilizar un millón (o más) de personas, el movimiento Marcha Verde se propuso hacer un calentamiento a nivel musical a fin de llamar la atención de las conciencias ciudadanas de las 32 provincias del país y la diáspora con el objetivo de garantizar condenas ejemplares para los vinculados y pendientes de vincular en el caso Odebrecht, así como para suscribir un gran Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad y una Justicia independiente. De igual forma esta Marcha del Millón pretende evitar, además, “que el caso de Punta Catalina quede impune, por considerar que en la obra al pueblo dominicano posiblemente le robaron más de RD$87,000 millones a través de contratos amañados y sobrevaluaciones”. Por ello, este movimiento ya tiene prevista su Marcha del Millón contra la corrupción, anunciada para el domingo 12 de agosto de 2018 en el Distrito Nacional.

En cuanto a la actividad, esta se realizó el domingo 8 de julio frente a la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes, y, según el colectivo, buscaba darle respuesta a la “burla” cometida por el Ministerio Público con la presentación del “mamotreto” de expediente del caso Odebrecht. El concierto, que movilizó a cientos de personas, inició a las 5:00 de la tarde con con los artistas: Héctor Acosta (El Torito), Vakeró, Manuel Jiménez, Roldán Mármol, Señor KR, La Gran Mawón, La Piña ta dulce, El Verdecito, entre otros.

Este, y los demás eventos que hemos repasado (y las decenas de actividades similares que se han realizado y que por falta de espacio no reproducimos acá), son el ejemplo perfecto de que la música tiene un poder que no hemos sabido aprovechar, pero que estamos en vía de ello.

Y es bueno. Y está bien.

Tags relacionados