Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OBRA

Subversiva “Espectros” a escena

Manuel Chapuseaux asegura que esta es la obra que le ha tocado dirigir que más critica a la sociedad.

Para Manuel Chapuseaux, enfrentarse a una obra de Henri Ibsen es algo nuevo. En su quehacer dramático no había tenido la oportunidad, algo que agradece a la vida, ya que en “Espectros” explora un género poco visto en la escena local.

La pieza, que produce José Roberto Díaz, quien además encarna a uno de los personajes, es también la más subversiva que ha tenido a su cargo Chapuseaux, quien considera que es una pieza buena en todos los sentidos. “Está tan bien construida que parece un thriller psicológico”, asegura el también actor en conversación con Listín Diario.

Ambientada en Noruega en 1881, la obra requiere de un montaje exacto. “Es un teatro que requiere una puesta en escena realista, de actores de primera categoría, porque puede caer en el melodrama”, sostiene Chapuseaux.

Por esto ha valorado el equipo de actores que están a su mando, y que además de Díaz lo completan Karina Noble, Mario Lebrón, Omar Ramírez y Cindy Galán. En ese sentido, el trabajo de la construcción de los roles ha sido, según explica, mucho más sencillo. “Cuento con excelentes actores. Hemos de ir descubriendo los vericuetos de los personajes; lo único que hago es ajustar, amoldar”, dice.

Personajes Noble, Helena Alving, la viuda del capitán Alving, una mujer adelantada a su época insatisfecha por el peso de los convencionalismos sociales.

Lebrón es el pastor Manders, la respetabilidad y el sentido de la moral que chocará contra algunos de los personajes de la obra.

Díaz es Osvaldo, hijo de la señora Alving. Pintor que ha residido desde su niñez en París, y que regresa al hogar de sus padres en circunstancias misteriosas.

Ramírez es Engstrand, carpintero y padre de Regina, embaucador sin reparos en mentir y presentarse como un hombre íntegro.

Galán es Regina, joven doncella de la señora Alving, con grandes aspiraciones y para lograr sus objetivos no le importan los medios que use.

Ficha técnica Dirección: Manuel Chapuseaux Diseño de luces y vestuario: Lillyanna Díaz Diseño de escenografía: Fidel López Producción: José Roberto Díaz García Asistentes de producción: Joanny García y Anthony Almánzar.

Tags relacionados