Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

Grease

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

A raíz del éxito de la película “Fiebre del sábado por la noche”, era indiscutible que los estudios cinematográficos necesitaban aprovechar la fama del momento de John Travolta, y decidieron al próximo año, 1978, estrenar un musical ambientado en la década de los años cincuenta junto con la cantante Olivia Newton-John con canciones muy bien seleccionadas. Todas estas canciones fueron parte del Hit Parade al momento de su estreno, y todavía hoy siguen siendo parte del gusto del público.

Esta película es “Grease”, que aunque en otros países le pusieron el nombre de “Brillantina” o “Vaselina”, sin embargo, su título en original marcó su sello indeleble para conocerse a nivel mundial.

La cinta es sencilla y muy simple en el desarrollo de su trama. Todo se centra en esa etapa de la vida cuando se está al final de salir del colegio, acompañados por esa rebeldía de la juventud en lo que tiene que ver con el enamoramiento, la bebida, el baile y la libertad de que todo lo puede.

El filme posee un ritmo ágil y novedoso por la música y cada una de sus canciones que fueron éxitos en su momento, hoy día son bailables en actividades nocturnas. La coreografía está muy bien diseñada tanto para los actores principales y secundarios, así como, para cada uno de los extras, que crearon una química perfecta para brindar un producto adecuado para el público, básicamente a esa capa social de las muchachadas que son los que crean los estereotipos.

Grease es netamente comercial aprovechando el éxito que estuvo en el teatro, y además, el boom de la fiebre en su momento de John Travolta para sacar una buena suma de dinero a los estudios. La película llegó a influir en la moda de su tiempo; pero hay que reconocer tres puntos esenciales que fueron el detonante de esta bomba explosiva comercialmente:

1) El momento de la estrella de John Travolta unido con Olivia Newton-John.

2) Las canciones seleccionadas fueron de lo más acertadas; sobre todo, el esfuerzo de Travolta en hacer dúo con Olivia en algunas de las canciones.

3) La coreografía estuvo fenomenal creando una chispa contagiosa.

Como hemos referido anteriormente, la cinta es sumamente simplista; pero va dirigidoa a un público joven que a 40 años de su estreno, hemos querido rendirle un homenaje como forma de expresión de que a veces el cine es un vehículo para manifestar emociones juveniles a través de la música y canciones.

CURIOSIDADES: 01 Grease es un musical de Jim Jacobs y Warren Casey, con canciones adicionales de John Farrar. Se estrenó por primera vez en 1971, en el Kingston Mines Theatre de Chicago y en el 1972 el espectáculo debutó en el Eden Theatre del Off-Broadway neoyorquino. En el 1978 se llevó al cine de la mano del director Randal Kleiser.

02Originalmente fue estrenada en España bajo el título de Brillantina, pero luego se recuperó el título original. En Hispanoamérica se la conoce también como Vaselina.

03Olivia Newton-John era reacia a actuar en la película debido a sus malas experiencias anteriormente en el cine, pero John Travolta se presentó en su casa y le pidió que hiciera la película con él, lo que la hizo cambiar de parecer.

04El personaje de Sandy Olson (interpretado por Olivia Newton-John) estaba basado en la actriz Sandra Dee y a su vez Rizzo (Stockard Channing) en Marilyn Monroe.

05Jeff Conaway (Kenickie) es más alto que John Travolta (Danny), por lo que tenía que andar de manera especial para parecer más bajo.

06You’re The One That I want, una de las más exitosas y recordadas canciones de Grease, estuvo a punto de no aparecer porque el director la aborrecía. También ocurrió con la canción principal, Grease, compuesta por Barry Gibb, miembro de los Bee Gees.

07La escena en la que Rizzo cita a Elvis Presley fue rodada el día en que éste falleció.

08Henry Winkler, conocido por su papel en la serie Días Felices, fue considerado para el papel de Danny Zuko. Sin embargo, Randall rechazó el papel por miedo a quedar encasillado, y fue a parar a Travolta, que había alcanzado gran notoriedad gracias a Fiebre del Sábado Noche.

09La canción “Hopelessly Devoted To You” fue introducida en la película después de que la filmación hubiera terminado porque los productores querían que Sandy cantara una balada en solitario. Fue la única canción nominada a un Oscar.

10A pesar de que los actores estaban retratando a estudiantes de secundaria, en realidad tenían mucha más edad. Oliva Newton-John tenía 28, Stockard Channing tenía 33 años, Kelly Ward tenía 20 años, Jamie Donnelly tenía 30, Barry Pearl tenía 27, Didi Conn tenía 25 años, Michael Tucci tenía 31, Dinah Manoff tenía 19, Jeff Conaway tenía 26, y John Travolta tenía 23 años.

Tags relacionados