Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#Dias musicales

Algo nuevo está sonando en la música dominicana

Localmente somos receptivos de todo lo que suena en la música a nivel global. Pero nuestro país también ha sido por muchas décadas un gran productor de música para el mundo, siendo el merengue y la bachata determinantes, sobre todo dentro del mercado de la música latina.

Últimamente alineándose hacia el género urbano, a esta dinámica también se están integrando poco a poco otros géneros, los cuales se están dando a conocer desde una escena emergente que se conoce como: música alternativa.

Sonidos del jazz, canción de autor, folklore, tropical, rock, todo se amalgama dentro de un colectivo que se está dando a conocer mediante el boca a boca, las redes sociales y las plataformas digitales. Ya se habla de un movimiento musical alternativo, pero realmente es todo un colectivo de personas creativas que creen en la música dominicana desde su gran diversidad.

La variedad se hace norma dentro de esta escena, encontrándose artistas y agrupaciones muy diversos entre sí como Xiomara Fortuna, Riccie Oriach, Gran Poder de Diosa, La Marimba, Vic Contreras, Concón Quemao, La Gran Mawón, Nikola, Carolina Camacho, MULA, entre otras. Éstas se van posicionando dentro y fuera del país como representantes de lo nuestro más autóctono y a la vez más universal.

La originalidad de su música se ha vuelto un sello de garantía, así como sus letras, llenas de costumbrismo y llamado a la consciencia. De sus producciones musicales y audiovisuales, se destaca la excelencia. Su incidencia dentro de la música actual es innegable, reconocida en las producciones de cantautores como Vicente García y Alex Ferreira, de trayectoria internacional.

Pero con tantos cambios en la industria de la música, el estar sonando es relativo, y si bien, las plataformas digitales son el principal parámetro para saber qué pasa, por el contrario, las etiquetas de mercado no son tan eficaces para clasificar tanta diversidad. No obstante, desde aquí está sonando algo diferente, desde donde sopla un aire fresco a favor de la cultura musical dominicana.Rossy Díaz Music blogger. www.rossydiaz.com