Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Bonao tiene una Cigua Palmera de primores

Avatar del Listín Diario
María Hiraldo y Harolyn GavilánSanto Domingo

P or lo regular las serenatas suelen ser de noche, tradición que en algunos días es cambiada por los niños de la Fundación Ecológica Cigua Palmera, de Bonao, una institución que aúna recursos para formar a los jóvenes de esa comunidad en arte, deporte y cultura.

La institución fue fundada por el regidor de la localidad Luis Maisichell Dicent, quien según los maestros y colaboradores de la entidad ha dedicado sus ingresos para la gestión del aprendizaje cultural de los niños y adolescentes de Bonao.

El maestro de música Elías Rafael Ramírez, de la escuela cultural que auspicia la Fundación Ecológica, dijo que este centro educativo alberga alrededor de 130 estudiantes entre las edades de seis hasta la adolescencia. “Esta escuela tiene como finalidad darle formación cultural a niños y jóvenes de las zonas rurales”, expresó el educador durante una visita a Listín Diario.

El experto en música resaltó que todos los instrumentos utilizados en el centro educativo son donados por la fundación, a diferencia de algunos casos donde el alumno tiene su propio instrumento. “Contamos con los instrumentos más caros para los estudiantes, como son guitarras electroacústicas, acústicas y eléctricas”, dijo.

Las clases Explicó que la escuela imparte cuatro modalidades: clases de pintura, música en la particularidad de guitarra y flauta; teatro, y en los deportes destaca el voleibol y baloncesto.

“Desde pequeña mi sueño siempre fue aprender a tocar algún instrumento, pero nunca tuve el tiempo, ni tampoco había un sitio en Bonao que pudiera brindar esa oportunidad”, manifestó Enellys Mejía, estudiante de guitarra.

La estudiante cuenta que su proceso de aprendizaje ha sido satisfactorio y rápido, puesto que aprendió a tocar la guitarra en menos de un mes.

“Cuando ingresé a la escuela no tenía ninguna noción acerca de la música, pero desde el primer día con los maestros me sentí capaz de ser una buena discípula en poco tiempo”, añadió Mejía.

Asimismo, el maestro Elías Rafael Ramírez señaló que todos los estudiantes han dado lo mejor de sí. “A través de los meses recibimos niños y jóvenes con mucho talento que han sabido aprender rápido la mecánica de lo que se les enseña”.

Expuso que como parte de las herramientas, cambio y cuidado del planeta, la Fundación Ecológica ofrece, como valor agragado, charlas y talleres acerca del medio ambiente, el calentamiento global y el cuidado del planeta Tierra.

Para adultos También indicó que la escuela cultural inició solo con menores de edad, pero ahora le dedicarán un día para la formación de los adultos de Bonao.

Por esta razón exhortó a los jóvenes y adultos a animarse a desarrollar sus capacidades a través de esta escuela y otras de la misma índole. “Ahora abrimos el espacio de un día para enseñar cultura y música a los adultos como parte del proyecto de llevar el arte y la cultura a todas las generaciones de los campos y zonas rurales”.

El maestro adelantó que pretenden llevar ese proyecto a otros pueblos con la finalidad de transformar a la juventud y mejorar el conocimiento cultural y artístico de las generaciones venideras.

Tags relacionados