Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un punto de vista

“Entre cuerpos”: reveladora y eficaz en la escena local

La propuesta refleja la valentía de un grupo artístico que la escenifica con el fin de ser una especie de clara advertencia que muestre los filosos ángulos de una realidad atiborrada de crisis.

Talento, creatividad, riesgo, atrevimiento, imaginación, simplicidad, y deseos de darle un giro a la tuerca de las propuestas hegemónicas que el mercado teatral local ofrece. Con efectiva integración de gente joven en distintos ámbitos que va desde la plantilla actoral a la conjunción profesional de destacados nombres del hacer escénico nacional, hacen que, esta clase de trabajos, sea ese norte necesario para que digamos: si se puede tener un teatro digno, bien hecho y con los pies en lo propio dominicano.

“Entre cuerpos”, presentada en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, es una propuesta que habla del sentir y reflexionar de varias voces que esperan encontrar la valentía de un grupo artístico que la escenificase, no de manera premeditada, sino con el fin de ser una especie de clara advertencia que muestre los filosos ángulos de una realidad atiborrada de crisis.

En dicha crisis, personas que son capaces de ser portadores de voces soterradas de un grupo que solo ve en el escape hacia una realidad como salida de algo que ha dejado de funcionar e, incluso, como trance/suerte que debe ser aprovechada. Es un ingenioso experimento que sumó visuales y lo trasladó en una pertinente trama donde cada elemento, es dibujado con fuerza. Claro, es la necesidad de expresarse.

Es la urgencia de hacerse notar. Es buscar lograr un nicho para empezar a calar en el reconocimiento del público y del medio teatral donde esperan hacer vida.

Hay jóvenes creadores en el campo de la dirección que saben pensar y son cuidadosos en la elección del camino a seguir. Sus procesos no están bajo presión.

Reflexiones Saben buscar con calma; comprenden que, hay que investigar y de ahí, componer ciertos proyectos teatrales que, más que proyectarlos como individualidades, sean más bien un puente de comunicación con el espectador de su tiempo para lo cual, seleccionar un texto o escribir uno propio, elegir una pieza sea teatral o de danza teatro y concebir todos los elementos que articulen con seriedad y compromiso artístico el logro de un trabajo, es más que el fin, sino el objetivo.

Desde mi punto de vista, Entre cuerpos, es un trabajo con rigor, preciso, bien delineado en ritmo y con una planta de movimientos, que atrapa y densifica las atmósferas a fin que, de ella, se emana un sentido de fuerza y una acentuación placentera que envuelve y otorga fluidez al tiempo de representación.

En tal sentido, el desempeño ofrecido por Madeline Abreu, Yasiris Báez, Karina Valdez, Mariel Sención, José Lerebours, Freissy Endrina, Madison Díaz, Cindy Guerrero, Juan Gautier, Anthony Ávila, Rainer Collado, Alexis Luciano y Anny Lachapel, a través de una dirección aplomada de Daymé del Toro, Licellotte Nin, Indiana Brito, Anubis Arias y Hamlet Bodden, todos bajo la producción artística de Jozze Antonio Sánchez, donde cada situación queda expuesta ante la mirada del espectador para que extraiga los elementos críticos que en ellos latente, pero sin escamotear el acento de agudo humor que los envuelve.

Tags relacionados