Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grupo

"Tamos en 45" así lo celebra el Conjunto Quisqueya

Chuky Acosta, Javish Victoria, Adib Melgen y Elías Santana dieron el visto bueno para festejar una buena parte de su historia musical, con un espectáculo en el mes de noviembre en el Teatro Nacional producido por Camilo Then.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Cuando apenas eran adolescentes y estudiantes en la universidad de Río Piedra en Puerto Rico, cuatro jóvenes dominicanos, inspirados por Aneudy Díaz, se dedicaron a tocar perico ripiao, merengue típico y tradicional de la región del Cibao.

Con la entrada de Chuky Acosta, quien era pianista, el grupo tomó otro giro y para ese entonces eran siete integrantes, llegando a grabar tres producciones discográficas de las cuales no habían podido lograr ni un solo tema, aunque en Puerto Rico eran conocidos entre los estudiantes de la universidad, quienes le llamaban por el nombre de Quisqueya, y de ahí surgió el nombre de la agrupación.

El primer éxito del grupo fue el merengue “Los limones”, un disco grabado en 45 revoluciones, que fue la punta de lanza para que El Conjunto Quisqueya se convirtiera en uno de los grupos más importantes del ritmo dominicano. Los éxitos llegaron solos y con las giras siempre programadas para las navidades en República Dominicana se convirtieron en la orquesta por excelencia de esa época.

Tras a muerte de Aneudy Díaz, el 28 de mayo de 1993, el grupo tuvo un receso. Luego volvieron a la escena musical y hace cuatro años están reactivados.

Como parte de sus novedades, preparan “Tamos en 45”, espectáculo con el que El Conjunto Quisqueya celebrará 45 años de trayectoria artística, en el mes de noviembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y que contará con la producción artística de Camilo Then y la producción general de Amable Valenzuela.

Chuky Acosta, Javish Victoria, Adib Melgen y Elías Santana dieron el visto bueno a celebrar una buena parte de su historia, pues llevan haciendo música desde 1971. En 1978 registraron su primer éxito con el tema “Los limones”, pero decidieron festejar los años de mayor éxitos y logros de la agrupación.

El concepto de espectáculo será el recuento de toda su historia, la que ha estado marcada por ser una agrupación de merengue que se formó en Puerto Rico, se caracterizó por ser el grupo por excelencia para bailar en las navidades en el país y con su imagen se convirtieron en el modelo a seguir de muchos jóvenes de la época por su sensualidad y movimientos provocativos.

También atravesaron momentos difíciles como la pérdida de su mentor Aneudy Díaz. “Cuando Aneudy fallece se llevó la esencia del grupo, se llevó el humor, porque tenía un humor natural, se llevó la alegría, y nos costó mucho volver a los escenarios sin él. Creo que llevar nuestra música al Teatro Nacional es el mejor homenaje que le pudiéramos dar”, expuso Javish.

Esta es la primera vez que el grupo sube al Teatro Nacional. También para el productor del espectáculo es la primera vez que se enfrenta con este gran escenario.

“Uno siempre se pregunta en la vida qué le falta por hacer y presentarnos en la sala más importante del país es algo que nos falta y queremos hacerlo con un bonito espectáculo, en donde podamos contar la historia del Conjunto Quisqueya y que el público se divierta y celebre con nosotros”, aseguró ayer Adib durante un encuentro.

EL Cariño “Lo más significativo ha sido el cariño del público tanto aquí en mi país como en Puerto Rico. Que la gente, tidis estis años después, disfrute de nuestra música eso no tiene precio. Para mí lo más significativo en estas cinco décadas ha sido el cariño que nos ha dispensado el público”, expresó Javish. Para Chuky la historia del grupopodría ser el guión de una buena película. “Cuando miramos atrás y hacemos una retrospectiva de como se gestó el grupo, como logramos el éxitos y luego enfrentarnos a la muerte de Aneudy y volver a los escenarios, también da par aun guión de una película”.

Tags relacionados