Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ARTISTA

Cuco Valoy: “Mi mejor canción es la que escribí a la Patria”

Habría que situarse en aquél momento histórico que vivía República Dominicana. Una guerra civil nos sacudía, conocida como la Guerra de Abril, la llamada Revolución del 65. Fue justo ese momento, en el que Cuco Valoy decidió escribir: “Páginas Gloriosas de mi Patria”, el mejor tema que según él ha escrito y cantado de todo su repertorio musical, que es muy amplio en contenido, como en géneros musicales.

Así lo dejó saber el artista mientras recibía el martes un reconocimiento de manos de los legisladores diputados, quienes honraron sus más de cinco décadas en la música. En ese acto no podían faltar sus compañeros constitucionalistas, quienes estuvieron con él defendiendo la patria, con un fusil en sus manos.

Sin dudas que “Páginas Gloriosas de mi Patria” fue una de las canciones de mayor éxito con un sentido social y patriótico. Así lo certifican los expertos en el tema y testigos de la época.

El artista oriundo de Manoguayabo, decidió cantarle a la patria porque entendía que era su deber en aquél momento. Fue así que surgieron temas como: “Adelante soldado valiente“ y “Paginas Gloriosas”, con las que asumió posiciones políticas que lo acercaron a las ideas revolucionarias y democráticas durante la revolución de 1965 y en los posteriores 12 años de Joaquín Balaguer.

En la memoria

“Paginas Gloriosas” sigue viva en la memoria de los jóvenes de aquella época, porque la misma se convirtió en un himno antiimperialista. Un dato importante a resaltar era que Cuco, tal y como lo dejó claro el pasado martes, nunca tuvo miedo. Fue así que en 1973, año en que se radicalizaban las protestas contra Balaguer, el veterano artista interpretó esa canción por televisión.

Para Wilfrido Vargas, su colega, fue tan grande, que supo incluso incursionar en el género épico, como reseñó en un momento al ser preguntado sobre la carrera de Valoy, quien de igual manera se ganó el corazón del pueblo colombiano, tanto como Vargas.

“La épica es un género literario que hace alusión al valor, a lo grandioso, a lo legendario, sobre todo cuando la patria está envuelta. Es una definición personal, o más bien para mis fines. Para querer decir que cuando el país necesitó una expresión popular que exaltara a nuestros héroes, ahí apareció la voz de Cuco Valoy, para hacer vibrar el sentimiento patrio”, comentó Wilfrido, quien en aquellos momentos debió enfrentarlo por constituir una competencia para él en términos musicales.

Amor patriótico

Sin dudas “Páginas Gloriosas” es uno de esos temas que escuchas y se activa tu orgullo patrio.

Valoy, de 81 años, recordó que el tema lo interpretó por primera vez en medio de una protesta en la que hubo música y estaban Niní Cáffaro, Fernando Casado y Rafael Solano.

“Usted va a coger el tono de Sol Mayor y cada vez que termine, da ese acorde, le dije a Solano y comencé: “Mientras haya hombres machos y patriotas habrá patria. En ellos está la esperanza de la patria y por ahí seguí”, contó el artista emocionado recordando aquél momento tan importante para él y para la nación que lo vio crecer.

Por aquél entonces, donde quiera que se movía debía cantar el tema y en 1971 en Nueva York en una presentación junto a Johnny Pacheco recuerda que se atrevió a hacerlo frente a 5 mil personas.

“La sala estaba llena de exiliados voluntarios y no voluntarios. En un lugar en el Alto Manhatan, cuando Los Ahijados, dimos el primer acorde y canté esa canción, el lugar se paralizó y el llanto de los dominicanos que estaban ahí se escuchaba a la distancia y yo comencé a llorar junto con ellos. Se sentían repatriados de su país. Por eso yo la considero una de las mejores que haya grabado”, explicó el artista, que fue reconocido el pasado año con el Gran Soberano.

Tema patriótico

Fragmento de la canción “Páginas gloriosas”.

“Mientras haya hombres machos y patriotas, habrá patria. En ellos vive el porvenir de su pueblo. En ellos está la esperanza de su patria.

Maldito sea el soldado que obedece al superior para asesinar a la patria. Maldito sea el soldado que le da la espalda al pueblo para seguir unos pocos. Maldito sea el extranjero que sin razón y sin derecho abusa de un pueblo ajeno. Esas bestias asesinas mil veces malditas sean”, dice uno de los párrafos de esta composición que Valoy denomina como la mejor en toda su historia artística.

Tags relacionados