Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un punto de vista

‘Chef’: más “beat box” y menos dembow en escena

La divertida propuesta escénica de Corea es una fusión de géneros donde se agrupan músicos y bailarines acrobáticos en un encuentro sorprendente entre la música urbana y el break dance.

Montaje. “Chef” se presentó el fin de semana en el Auditorio Enriquillo Sánchez del MINC, como parte del intercambio cultural entre Corea y República Dominicana.

Montaje. “Chef” se presentó el fin de semana en el Auditorio Enriquillo Sánchez del MINC, como parte del intercambio cultural entre Corea y República Dominicana.

Chef es la propuesta artística que nos trajo la Embajada de la República de Corea, fue una fusión de géneros insólitos donde se agrupan músicos y bailarines acrobáticos en un encuentro sorprendente entre la música urbana y el break dance, es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del hip hop.

El musical-teatral Chef narra el enfrentamiento por cocinar entre dos chefs: Chef Rojo y Chef Verde, cuyo tema es cocinar el Bibimbap, platillo representativo de Corea. Mientras los personajes preparan el Bibimbap, se expresan a ritmo de (Beat Box, A Cappella y el Break Dance), con movimientos típicos de B-boying y, atrayentes acrobacias.

El baile urbano se combina con otras disciplinas muy dispares, que van desde el break dance hasta las artes marciales.

La composición musical y sonora del beat box, concebida y ejecutada en vivo por los jóvenes Wii Daehan y Park Seongjun, tampoco es, ajena a la hibridación, y el repertorio, se entremezcla con música callejera y estos ritmos.

Trata en sí, de una pieza musical con muy pocos textos donde predomina la música y las coreografías, cuya trama principal es quién será el mejor cocinero, reside en cuatro episodios donde los actores y actrices bailan, cocinan, cantan y hasta asesinan un pollo subversivo.

Chef es una experiencia única para el espectador, por eso, la labor continuará funcionando en cualquier país que se presente.

La práctica de la composición colaborativa entre los intérpretes: An Yongwoo, Song Jooha, Park Hyewon, Yang Donghyun, Park Seongjun, Wii Daehan y, los dos chefs: Han Chulhee y Oh Seongmin, comunican el resultado de una autoridad nebulosa sobre los materiales expuestos, creada por el CineArt Theater de Seúl, bajo la dirección artística de Choi Chulk. Razónese que los integrantes usados para la creación de la puesta en escena, son todos de estricta formación integral.

(+) LA RIQUEZA GESTUAL DETALLES. El contraste de disciplinas que incorpora el espectáculo por espacio de dos horas pone la mirada en un público más joven, pero también invita a todo aquel amante de los géneros urbanos. “Chef” busca dar una visión diferente de lo que se ha vivido estos últimos años en Corea. Es un espectáculo de una riqueza gestual, síntesis escénica y con claridad en la exposición: una perfecta pieza del gastroteatro y arte musical. El público, que llenaba el auditorio, aplaudió de manera entregada y devota a los artistas asiáticos, con largos bravos. Desde mi punto de vista, este tipo de proyectos me hacen sentir que mi trabajo, como crítico, sirve para algo. En resumen, me quedé con las ganas de probar el bibimbap.

Tags relacionados