Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Recuento los primeros seis meses de cine local

Películas hechas aquí
Estrenadas desde enero
“La tragedia de río Verde”, de Miguel Vásquez, “Pobres millonarios”, de Roberto Ángel Salcedo, “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos, “Veneno: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard, “Hermanos”, de Archie López, “Pulso”, de Giancarlo Beras, “Jana”, de Federico Segarra, “El fantasma de mi novia”, de Francis Disla “El Indio”, “Botija”, de Fernando Fabian y “En alta mar”, de Alfonso Rodríguez.

Películas hechas aquí Estrenadas desde enero “La tragedia de río Verde”, de Miguel Vásquez, “Pobres millonarios”, de Roberto Ángel Salcedo, “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos, “Veneno: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard, “Hermanos”, de Archie López, “Pulso”, de Giancarlo Beras, “Jana”, de Federico Segarra, “El fantasma de mi novia”, de Francis Disla “El Indio”, “Botija”, de Fernando Fabian y “En alta mar”, de Alfonso Rodríguez.

Estos primeros seis meses de 2018 han traído una serie de estrenos de producción local cuya calidad ha estado, en su mayoría deficiente. Las 11 películas que han llegado a las pantallas durante este medio año ofrecen una variedad de género y temática a una filmografía que cada año engrosa una veintena de títulos.

Las líneas por las que se pueden analizar las cintas que han llegado a las salas son varias. Desde la continuidad en la comedia de Roberto Ángel Salcedo, quien continuó con su conocido estilo en “Pobres millonario”, y Francis Disla “El Indio”, quien con “El fantasma de mi novia” sigue con la consolidación de un estilo en el que los gags, los efectos especiales y las referencias a películas del cine de Hollywood, son la constante.

Lo mejor que se ha estrenado hasta ahora ha sido “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos, que luego de obtener el reconocimiento internacional llegó a las salas como una pieza antropológica en una historia enmarcada en un universo visual que juega con el color y encuadres poco usuales en una cinta que se debate entre la ficción y el documental.

Esto aderezado con grandes actuaciones de Vicente Santos y Judith Rodríguez.

En un segundo lugar aparece un espectáculo audiovisual que aporta novedad a la filmografía de aquí. Se trata de “Veneno: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard, con Manny Pérez en la piel del “Campeón de la bolita del mundo”. Una cinta con una ambientación muy bien lograda gracias al buen manejo de la dirección de arte y la fotografía, acompañada por un casting bien seleccionado.

Las proyecciones de este 2018 fueron abiertas por “La tragedia de río Verde”, de Miguel Vásquez. En esta oportunidad, el cineasta que había presentado en el pasado filmes, como “Lío de faldas”, presentó su homenaje a los peloteros que murieron en el accidente aéreo en 1948. Un intento fallido de llevar al cine local una historia de época.

Otra tendencia es que, igual que otras latitudes, como en Brasil y Estados Unidos, la Ley de cine está permitiendo que se estrenen películas con temática evangélica. Fue el caso de “Jana”, de Federico Segarra.

“Pulso”, primer largometraje de Giancarlo Beras y con la actuación, producción y guion de Alfonso Rodríguez. De este mismo cineasta es “En alta mar”, última película estrenada hasta ahora, y que no tuvo preestreno ni la publicidad acostumbrada en filmes de aquí.

Tags relacionados