Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Medios

Alicia Ortega al Consorcio de Periodistas de Investigación

Esta red de periodistas abarca 83 países y territorios, luego de que se seleccionara a 22 nuevos miembros.

Comunicadora. Alicia Ortega es seleccionada para formar parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Comunicadora. Alicia Ortega es seleccionada para formar parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Alicia Ortega fue seleccionada para formar parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. República Dominicana, Bolivia, Austria, Togo y Yemen serán algunos de los países ahora representados en la reconocida organización.

La red de periodistas de investigación ahora abarca 83 países y territorios, luego de que el comité independiente del ICIJ seleccionara a 22 nuevos miembros para unirse al consorcio, incluyendo a la periodista Alicia Ortega, que produce El Informe con Alicia Ortega del Grupo SIN.

Cada uno de estos profesionales ha trabajado en investigaciones del ICIJ, incluyendo los Paradise Papers en 2017 y Panamá Papers en 2016.

La presidenta del comité, Minna Knus-Galán, dijo que el comité quedó muy impresionado con las habilidades y el deseo de colaborar de los nuevos miembros en investigaciones transfronterizas.

Knus-Galán dijo: “Muchos provienen de países donde ICIJ no ha tenido ningún miembro anteriormente.”

“No solo son excelentes periodistas de investigación con alta integridad y estándares profesionales, sino que también han demostrado ser excelentes miembros del equipo, con experiencia en investigaciones transfronterizas.Y de eso se trata: colaborar, compartir y ayudarse unos a otros para hacer un periodismo de vigilancia que sea importante”.

ICIJ no contaba con miembros en Uruguay, Malí, Austria, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, República Dominicana, Siria, Togo y Yemen.

En la lista de los nuevos miembros figuran Emilia Delfino, Argentina, sub directora de política del Diario Perfil; Guilherme Amado, Brazil, O Globo; Guillermo Draper, Uruguay, editor político del periódico Búsqueda; Nelfi Fernandez Reyes, Bolivia, el periódico El Deber.

Con frecuencia Alicia Ortega se ve envuelta en investigaciones que la colocan en riesgo. Recientemente incrementó la seguridad en su entorno, luego de las informaciones fidedignas de amenazas hacia su persona, a raíz de la publicación de un reportaje donde hizo mención de Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre.

(+) SOBRE ELLA

SENTIR. Alicia Ortega se siente dominicana. Aunque nació en Dallas, Texas, es de padre cubano y de madre colombiana, la periodista se siente parte del pueblo dominicano al que aseguró le da el 500% de ella.

Con una relación de 25 años y dos hijas, Alicia se ha impuesto en el ámbito local, tratando de retirar su persona y lo que siente de su trabajo para lograr un resultado más objetivo.

Tags relacionados