Listin Diario Logo
19 de junio 2018, actualizado a las 10:18 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Entretenimiento lunes, 28 de mayo de 2018
0 Comentarios

Actriz

¿Qué opina Edilí sobre figuras de la TV en el teatro?

La actriz vuelve tras dos años ausente en las tablas, para presentar la obra “Cómo despertar un amante”, que estará en cartelera desde el 1 al 3 de junio en la Sala Ravelo del TN.

  • ¿Qué opina Edilí sobre figuras de la TV en el teatro?

    Sobre ella
    Cantante y actriz dominicana. Nació en Ojo de Agua, Salcedo, donde cursó estudios primarios y secundarios. Está casada con el periodista Rafael Ovalles, con quien procreó dos hijos: Rafael Antonio y Natalí.

María Hiraldo
[email protected]
Santo Domingo

Para la  actriz y cantante dominicana  Edilí, el teatro es una herramienta que bien utilizada puede servir para  edificar y enseñar a través de las  historias contadas a través del mismo, eso dependerá mucho de una  buen dirección, guión y por supuesto la presencia de actores preparados en escena.

Ella considera que el teatro esta teniendo su auge y mayor acogida del público, esto lo atribuye a que las personas están cambiando su percepción con respecto al mismo, ya que anteriormente el teatro era clasificado como “aburrido”criterio que ha quedado totalmente desmentido en la actualidad.

Otro factor que entiende aporta bastante a la aceptación de las obras, es incluir figuras de la televisión ya  conocidas,  independientemente de todas las críticas que puedan surgir en torno a esto, Sostiene que es una gran ventaja y atrae a la audiencia.

“El hecho de que figuras de la TV sean  parte del elenco de una obra  de teatro llama a un público que no es habitual , logrando que el mismo se enamoré y quede prendado a las tablas”.

Edilí que inicialmente empezó como cantante,  indicó  que  no hay nada que llene más su vida que el teatro, especialmente la realización de monólogos.

“Realmente soy una apasionada de los monólogos, me encanta, para mí cada vez que logro un buen trabajo, un buen texto, me llena de gran satisfacción, me gusta involucrarme y  retarme a mí misma”, comentó a LISTÍN DIARIO, la también artista.

Tras  dos años sin presentar un monólogo , la actriz se prepara para “Como despertar un amante” un texto que llegó a sus  manos  de Roberto Lumbrera , y en el que él autor  trata el tema como un poema dramático, pero que,  para la actriz, es un texto escrito  con ironía , amor  , pero a la vez mucho rencor y odio.

Esta pieza tiene muchos matices , diversos  colores  que mantendrán  al público a la expectativa no sólo con el texto sino también  con los cambios de intenciones que tiene que  interpretar en escena lleno de tanta riqueza actoral.

Esta obra trata de una mujer que tiene una pareja y se entera que hay una tercera persona, mientras el hombre cae en estado de coma  luego de un accidente,  ella se pasa todo el tiempo cuidándolo, haciendo lo imposible para que él despierte. Pero a la vez reclamándole y diciéndole las cosas casi con la seguridad de que  está escuchando, pero no puede responder.

“Por esto digo que es un texto interesante que al público lo  mantendremos a la expectativa,  porque a la vez de ser irónico, amoroso , también es gracioso, tiene esa parte de que el público también se sienta a gusto, escuchando y viendo” puntualizó.

Lo más retante para la actriz luego de dos años fuera del teatro, fue el hecho de cuestionarse si  estaba en las condiciones para memorizar este texto , pero para esto dedicó varios meses de preparación.

“Estoy enfocada, con una gran responsabilidad, pero a la vez consciente  de que cuando se presenta un monólogo  hay que tener mucha concentración, entrega, y cuidado con las intenciones,  los movimientos que se hacen en el escenario porque estás sola, no tienes  a nadie más que te acompañe” Agregó.

 “Como despertar un amante”, a presentarse del 1 al 3 de junio próximo  tendrá lugar en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, bajo la dirección de Niurka Motta. Esta versión cuenta con escenografía de Fidel López  y luminotecnia del veterano Bienvenido Miranda.

Otros  monólogos que ha protagonizado la artista del canto y las tablas se destacan  “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, de Gabriel García Márquez. También, “Yo soy Minerva”,, cuya producción obtuvo tres Premios Soberanos, incluida la de Mejor Actriz, y “Tengamos el sexo en paz”, entre otros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre