Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

BAILARINES

#CristoCanción: hip-hop, nuevo estilo en danzas cristianas

La danza es una expresión de alegría corporal y tan antigua como la misma humanidad. Ha sido utilizada por siglos para celebrar acontecimientos. Hoy día cuando se habla de “danza o baile cristiano”, se tiende a imaginar dichos movimientos bajo una música o melodía suave y lenta, no obstante, los jóvenes del ministerio "Juventud Con Una Misión" (JUCUM) se han especializado en danzar hip-hop, house y música contemporánea..

Los chicos del ministerio que se hacen llamar “Escuadrón DC”, que significa “Escuadrón De Cristo”, se han propuesto, con su estilo de baile, marcar la diferencia en su generación trayendo esperanza y confirmando que las artes no son para exaltarse a sí mismo, sino a Dios.

“Dios nos llamó a utilizar las artes para impactar a la sociedad así sea con este tipo de música que llaman urbana, porque a través del hip-hop puedes llevar un mensaje malo como un mensaje bueno, ya que la envoltura es la música el mensaje es lo que se enseña a través de ella”, dijo Eva Piccini, integrante del grupo de baile.

La agrupación expresa que, “nuestra inspiración es Jesús. Es su persona nuestra musa y quien nos levanta cuando estamos caídos, quien nos sostiene cuando estamos flaqueando, quien celebra con nosotros cada victoria y a quien damos toda la Gloria por todo lo que hacemos”.

Escuadrón DC es dirigido por Omayra Álvarez, quien es a su vez productora ejecutiva de los eventos realizados, directora de JUCUM Santo Domingo, quien trabaja de la mano junto al guionista y coreógrafo Jatniel Ramírez y la coreógrafa y maestra de danza Eva Piccini (ambos miembros activos del grupo), quienes han realizado espectáculos de danza y teatro desde el 2011.

En el 2009, fue su primera aparición como grupo, conformado por 7 bailarines. En ese año participaron en la competencia de baile urbano (Festival Nacional de coreografía) televisada a nivel nacional a través de 9x9 Roberto, donde compitieron por 9 meses, obteniendo el 3er lugar de dicha competencia.

Como ministerio de baile han realizado presentaciones en diferentes escenarios: teatros, iglesias, conciertos y campañas evangelísticas; a nivel nacional, en el Ministerio de Cultura, Gran Teatro del Cibao, Teatro Nacional Eduardo Brito, campañas/conciertos evangelísticos en San Juan de la Maguana, Santo Domingo y San Cristóbal. También a nivel Internacional, en San Vicente y Las Granadinas; Medford, Miami y New York.

Sus presentaciones se caracterizan por llevar el mensaje del evangelio a través de las composiciones coreográficas, las historias contadas y los testimonios de los mismos integrantes del grupo, por eso al principio o al final de estas acostumbran a ofrecer una predicamos al público en general.

Entre los espectáculos que han realizado y han sido parte están: “My life in Series”, “Dios es el artista”, “El Punto”, “Revelación”, “La Causa”, “La Causa: De Locis Septem”. Con los últimos 4 eventos obtuvieron el premio a “Obra Teatral del año” en los Premios El Galardón, realizados por la Academia Cristiana de Cronistas de Arte (ACCRA).

La meta del Escuadrón DC es que el pueblo de Dios sea el mayor aporte cultural con excelencia y relevancia en esta sociedad materialista, ya que creen firmemente que sí existen artistas inspirados en la persona de Jesús, dispuestos a buscar excelencia y a rehusar ser mediocres.

Asimismo enfatizaron que con este proyecto buscan promover cambios en la juventud, utilizando otras herramientas distintas que funcionen para crear una nueva sociedad con amor para Dios y que pueda confiar en su palabra.

(+)

MIRA AQUÍ SUS VIDEOS