Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Ikitie

“The eternal road”, inspirado en la novela “Ikitie” del escritor Antti Tuuri es la más reciente propuesta de la cinematografía firlandesa.

En este caso estamos frente a una epopeya que denuncia el ultraje la dignidad humana, primero por bandas nacionalistas y segundo por un sistema político totalitario, de esos que superficialmente proponen una supuesta ideología a favor de las masas.

Aunque el guion relata una historia humana, el trasfondo corresponde exclusivamente al cine político.

La historia del protagonista no solo recuerda la tragedia del “El doctor Zhivago”, que inspiró la célebre pieza literaria de Boris Pasternak, sino que adquiere categoría de universalidad artística gracias a la fluidez de un guion que se supo apoyar en el trabajo de una cámara que en todo momento tradujo el discurso narrativo al lenguaje cinematográfico con personalidad propia, sin que las letras predominaran al cine, ni el cine opaque la novela. Gracias al ojo clínico del fotógrafo Rauno Ronkainen, quien no desdeñó locaciones, clima y colores la historia tuvo un adecuado telón de fondo pque posibilitó la exacta ubicación de los actores.

La dirección de actores se esforzó en construir la personalidad del protagonista gracias al carisma del actor Tommi Korpela, quien aceptó el reto de construir a los ojos del espectador un corazón frío y triste a través de la inexpresividad de su rostro, sus silencios, respuestas secas. Un personaje que perdió la risa el día que lo separaron de su familia finlandesa y fue obligado a crear una nueva en la Rusia de Stalin, la cual ve asesinar a mansalva.

Ficha técnica Países: Finlandia-Estonia-Suecia. Año: 2017. Duración: 103 minutos. Dirección: Antti-Jussi Annila. Guion: Antti-Jussi Annila, Aku Louhimies (sobre la novela Antti Tuuri). Reparto: Tommi Korpela, Sidse Babett Knudsen, Hannu-Pekka Bjˆrkman, Irina Bjˆrklund. Sinopsis: Un emigrante regresa a su Finlandia natal desde los Estados Unidos por la Gran Depresión. Con su esposa y sus dos hijos se instalan en una finca fronteriza con Rusia, y allí la se dedica a la agricultura. Una noche de 1930, una banda de nacionalistas le secuestraron y lo obligaron a cruzar la frontera hacia el país vecino sin su familia. En su nuevo hogar, vivirá una experiencia traumática.

Tags relacionados